Los espacios de rodaje no son lugar para teléfonos móviles o redes sociales, expresa el director Denis Villeneuve, figura detrás de cintas como DuneBlade Runner 2049, Incendies y Arrival.

En una reciente entrevista el cineasta canadiense de 57 años, explicó por qué no se anima a que el elenco y equipo de sus proyectos a llevar dispositivos móviles al set.

Publicidad

“El cine es un acto de presencia. Cuando un pintor pinta, tiene que estar absolutamente concentrado en el color que pone en el lienzo. Lo mismo le pasa al bailarín cuando hace un gesto. Con un cineasta, tienes que hacer eso con un equipo, y todos tienen que concentrarse y estar completamente en el presente, escuchándose unos a otros, estando en relación unos con otros”, dijo el director nominado al Premio de la Academia.

Timothée Chalamet, Denis Villeneuve y Zendaya. Foto: BRIDGET BENNETT

Así que los teléfonos móviles están prohibidos en mi set desde el primer día. Están prohibido. Cuando dices cortar, no quieres que alguien acceda a su teléfono para mirar su cuenta de Facebook. (...) Siento que los seres humanos estamos gobernados por algoritmos en este momento. Nos comportamos como circuitos de inteligencia artificial. Nos estamos desconectando unos de otros y la sociedad se está desmoronando en algunos aspectos. Es aterrador. Son como una droga”, añadió.

Publicidad

Su primera entrega de Dune, la adaptación cinematográfica de la novela de Frank Hubert, llegó en octubre de 2021, con los actores Timothée Chalamet (Paul Atreides), Zendaya (Chani) y Oscar Isaac (Duke Leto Atreides) como protagonistas. La segunda parte se estrenó durante el mes de marzo de este 2024.

Hace dos meses, Villeneuve declaró que ya estaba en la “zona de escritura” para una tercera película que adaptaría el libro Dune: Messiah. (E)