La película brasileña El agente secreto fue reconocida como mejor película internacional en los premios Independent Spirit, donde se impuso a otras producciones en competencia, como la española Sirat.

El galardón representa un nuevo respaldo internacional para el filme en plena temporada de premios.

Durante la ceremonia, realizada en el teatro Hollywood Palladium, el director Kleber Mendonça Filho subió al escenario acompañado de su esposa y productora de la película, Emilie Lesclaux, y del protagonista, Wagner Moura. Al recibir el premio, el realizador dedicó el reconocimiento a las nuevas generaciones de cineastas. “Quiero dedicar este premio a todos los cineastas jóvenes de todos lados”, expresó.

Publicidad

Kleber Mendonça Filho, ganador del premio a mejor película internacional por "El agente secreto", posa en la sala de prensa durante los Film Independent Spirit Awards 2026 en el Hollywood Palladium el 15 de febrero de 2026 en Los Ángeles, California. Foto: AFP

El reconocimiento supone un paso más para Mendonça Filho en la carrera hacia los premios Óscar, donde El agente secreto también compite en la categoría de mejor película internacional.

Durante su intervención, el director destacó la relevancia del cine como reflejo del contexto social y político. Señaló que su película, ambientada durante la dictadura en Brasil, fue escrita en un periodo marcado por un Gobierno autoritario. “Recordar también es un acto político”, afirmó.

Mendonça Filho también se refirió al crecimiento del cine brasileño en el ámbito internacional en los últimos años, el cual atribuyó, en parte, al respaldo institucional a la cultura tras la salida del poder del Gobierno de extrema derecha de Jair Bolsonaro. “El financiamiento público está de vuelta, y algo que amo de este apoyo es que de verdad impulsa la diversidad en el cine... Espero que el éxito de El agente secreto dé más visibilidad al cine brasileño”, dijo el director en la sala de ganadores.

Publicidad

Conocidos como “los Óscar del cine independiente”, los Premios Spirit distinguen únicamente a producciones cuyo presupuesto no supere los 30 millones de dólares, una cifra considerada baja frente a los estándares de los grandes estudios de Hollywood. El agente secreto contó con un presupuesto estimado de poco más de 5 millones de dólares.

Además de su reciente triunfo, la película ya ha sido reconocida en premios como los Globos de Oro y los Critics’ Choice Awards. Actualmente, el filme suma cuatro nominaciones a los premios Óscar, entre ellas las de mejor película y mejor actor. (E)

Publicidad