Eddie Redmayne se arrepiente de algunas cosas en su vida actoral. En una entrevista con The Sunday Times, el actor acaba de referirse a la reacción violenta que rodeó su decisión de interpretar a Lili Elbe, una de las primeras personas en someterse a una cirugía de confirmación de género, en la película de 2015 The Danish Girl.

“Hice esa película con las mejores intenciones, pero creo que fue un error”, dijo a The Times. Aunque obtuvo una nominación al Óscar por interpretar a Elbe, Redmayne dijo que “no lo aceptaría ahora” en retrospectiva. En ese momento, Redmayne enfrentó una serie de críticas por asumir el papel de una mujer trans, a pesar de identificarse personalmente como un hombre cisgénero (cuando la identidad de género de una persona coincide con el sexo asignado).

El actor británico Eddie Redmayne dio vida a la primera persona que se hizo un cambio de sexo en la película 'La chica danesa'.

Alicia Vikander, quien ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por interpretar a la esposa de Elbe, Gerda Wegener, habló recientemente sobre la controversia que rodea a The Danish Girl en una entrevista con Insider. Si bien señaló que la actuación de Redmayne fue “maravillosa”, Vikander dijo que comprende la reacción violenta que recibió la película.

“Entiendo totalmente las críticas que han estado ahí afuera”, dijo, “porque necesitamos hacer cambios y debemos asegurarnos de que los hombres y mujeres trans realmente entren y trabajen”.

En los últimos años ha habido un escrutinio más generalizado sobre los actores cisgénero que interpretan personajes transgénero y la descripción de Hollywood de la identidad trans en general, con documentales como Disclosure, de Netflix, que arrojan luz sobre el impacto de Hollywood en la comunidad trans.

Jared Leto como Rayon en una escena de "Dallas Buyers Club". Leto fue nominado a un Globo de Oro al mejor actor de reparto en una película por su papel en la película de 2013.

Otras actuaciones que alguna vez fueron alabadas, como la actuación ganadora del Óscar de Jared Leto como Rayon, una mujer trans VIH positiva y adicta a las drogas en el Dallas Buyers Club (2013), han sido reevaluadas y criticadas en años recientes.

Redmayne continúa señalando la importancia de una conversación más amplia sobre el casting en Hollywood. “La discusión más grande sobre las frustraciones en torno al casting se debe a que muchas personas no tienen una silla en la mesa”, agregó. “Tiene que haber una nivelación, de lo contrario, vamos a seguir teniendo estos debates”.

Redmayne se encuentra actualmente en avances para el renacimiento del musical Cabaret, en Londres, en el que interpreta a Emcee. Si bien la selección de Redmayne ha levantado algunas cejas dada la naturaleza codificada queer del papel y su historial de ser interpretado por actores LGTBQ+, Redmayne tiene la esperanza de que el público se reserve el juicio hasta que vean su actuación. “De todos los personajes que he leído, este desafía el encasillamiento”, dijo. “Le pediría a la gente que venga a verlo antes de emitir un juicio”.