Alan Bergman, el compositor ganador de premios Óscar, Grammy y Emmy, cuya colaboración en la composición de letras con su esposa Marilyn duró más de seis décadas y produjo éxitos como The Windmills of Your Mind, The Way We Were (Tal como éramos) y In the Heat of the Night, falleció este jueves 17 de julio por la noche en su casa de Los Ángeles. Tenía 99 años.

Su toque poético, combinado con el talento melódico de tantos de sus colaboradores, enalteció las películas en las que ambos trabajaron y los convirtió en compositores de primera línea para directores de renombre como Sydney Pollack, Norman Jewison y Richard Brooks.

Publicidad

El catálogo de los Bergman, incluso dejando de lado sus numerosos premios, constituye una gran parte de las grandes canciones de cine de la segunda mitad del siglo XX. Colaborando con compositores de la talla de Michel Legrand, Marvin Hamlisch, John Williams, Johnny Mandel, Dave Grusin, Quincy Jones, Henry Mancini, David Shire y James Newton Howard, se forjaron una reputación estelar por sus ingeniosos y perspicaces juegos de palabras.

Alan Bergman y su esposa Marilyn. Foto: Tomada de X

Alan nació el 11 de septiembre de 1925; Marilyn, casualmente, nació tres años después en el mismo hospital de Brooklyn, pero no se conocieron hasta finales de la década de 1950 en California, cuando ambos colaboraban con el compositor Lew Spence.

Publicidad

Los Bergman fueron incluidos en el Salón de la Fama de los Compositores en 1980 y recibieron el Premio Johnny Mercer en 1997, además del premio a la trayectoria de la Academia Nacional de Compositores en 1995.

Les sobreviven su hija, Julie, y su nieta. (I)