La escritora guayaquileña Gabriela Vargas se convirtió en la ganadora de la segunda edición del Premio Internacional de Poesía que entrega la Fundación Vicente Huidobro de Chile.

Vargas ganó con su libro Lugares que no existen en las guías turísticas, obra a la que el jurado como un trabajo cargado de verdades afiladas como cuchillos que te rebanan en cada poema.

"Frente a cada poema la autora asume un rol protagónico y es la voz de cada una de las personas que han sido de alguna manera violentadas, no es solo un nombre en mi carnet de identidad soy los nombres / de miles de mujeres y niñas que una vez escaparon...", decía el texto leído por coordinador del concurso Mario Meléndez, según un comunicado compartido por la Universidad de Chile.

Publicidad

En tanto, Nilton Santiago, uno de los miembros del jurado y ganador de la primera edición de Premio, indicó que el premio fue decidido por unanimidad.

"Los tres miembros del jurado coincidimos en que tu libro nos había transmitido todo eso que dice tu palabra poética. Sin lugar a dudas, tu poesía es la mejor noticia para esta edición del Premio Vicente Huidobro, desde ya, uno de los más representativos de Hispanoamérica”, recoge la misiva.

La escritora recibirá un incentivo de cinco mil dólares y la posibilidad de publicar en Valparaíso Ediciones.

Publicidad

En el 2017 Vargas publicó La ruta de la ceniza. (I)