La República Democrática de Alemania (la RDA o DDR, en alemán) se mantuvo en pie por 41 años con el beneplácito de la Unión Soviética, hasta su disolución definitiva el 3 de octubre de 1990, cuando el país volvió a unificarse bajo la autoridad de la República Federal (la RFA o BDR, en alemán), un hito del que se cumplieron 30 años ayer sábado.

La reunificación alemana es el acontecimiento histórico más importante de la historia reciente de ese país europeo y un hito de trascendencia global ocurrido poco más de un año después de la caída del Muro de Berlín, que dividía ambos territorios, el 9 de noviembre de 1989.

En gran medida, el mundo ha conocido los hechos que definieron la reunificación alemana a través de los medios de comunicación y del cine, que han acercado a las casas imágenes de un tremendo valor histórico para el presente.

Como un llamado a la memoria, la Asociación Humboldt anuncia que la española Celia Martínez García, doctora en Cine y especializada en cine alemán y la representación de la historia alemana, brindará un recorrido audiovisual a través de la historia del Muro de Berlín y la división de Alemania mediante filmaciones actuales, material de archivo, fragmentos de películas y entrevistas.

La cita virtual se desarrollará en vivo este domingo a las 12:00 desde Berlín, para mostrar aspectos históricos, culturales y urbanísticos de la ciudad: su evolución y significado político y la experiencia de diferentes personas que fueron testigos del cambio a partir de 1990.

Este encuentro es gratuito, para lo cual hay que ingresar en el siguiente enlace:

https://us02web.zoom.us/j/82328960833