Esta sigla corresponde a la denominación compleja «Consejo de Participación Ciudadana y Control Social».

Con respecto a su escritura, las normas de la «Ortografía de la lengua española» (OLE) indican que las siglas que se deletrean deben escribirse con mayúsculas sostenidas. Por lo tanto, en el caso de esta consulta, la grafía recomendada es CPCCS.

No obstante, también hay que considerar que la forma Cpccs es admisible en el ámbito publicitario, sector en el que suelen emplearse recursos tipográficos y lingüísticos especiales en la construcción de logotipos para resaltar los vocablos o, posiblemente, para causar aceptación o cautivar.

Publicidad

Un ejemplo de esto es el mismo logotipo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que se presenta en el edificio de la institución; también, en banderas, pancartas y carteles publicitarios.

No obstante, estas escrituras excepcionales deben ajustarse a la norma ortográfica cuando se trasladan a otros contextos. En consecuencia, no es recomendable que se incluyan en textos formales, a no ser que en ellos se quiera presentar con exactitud la grafía de un logotipo o de una marca comercial.

Antes de usar estos recursos expresivos o estilísticos «conviene tener presente que su utilización abusiva e indiscriminada puede crear desconcierto e inseguridad en los hablantes en relación con la norma ortográfica» (OLE, 2010). (Actualizado de La esquina del idioma, 20.05.2018). (F)

Publicidad

FUENTES: Diccionario de la lengua española (versión electrónica) y Ortografía de la lengua española (2010), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.