En Netflix podemos encontrar 'Beirut', una película del 2018, pero ambientada en los ochenta, en la que se explican los conflictos que se presentan desde que el Líbano era conocida como 'La Suiza de Oriente Próximo', por ser el centro financiero de su región; hasta la Guerra Civil Libanesa de 1990, cuando empezó la inestabilidad del país que se mantiene hasta ahora.

La trama del filme narra sobre un diplomático estadounidense que tiene que cumplir una misión en Beirut, un lugar del que guarda un amargo recuerdo. Mientras, una agente de la CIA que trabaja de manera encubierta en la embajada debe protegerlo de aquellos que quieren matarlo.

El filme tiene una duración de casi dos horas. Entre los integrante del reparto están: Jon Hamm (Skiles), Rosamund Pike (Sandy Crowder), Dean Norris (Donald Gaines), Shea Whigham (Gary Ruzak), Larry Pine (Frank Whalen) y Mark Pellegrino (Cal Riley). Está dirigida por Brad Anderson y recaudó cerca de siete millones y medio de dólares, señala una publicación de Spoiler.

Publicidad

"La Guerra que muestra la película arrojó 120 mil muertos y alrededor de un millón de exiliados. La tensión entre las fuerzas maronitas y palestinas se mantuvo hasta los Acuerdos de Taif de 1989. Dos años más tarde, el parlamento aprobó una ley de amnistía que indultó todos los delitos políticos antes de su promulgación y las milicias se disolvieron, con la excepción de Hezbollah", se indica en Spoiler.

Netflix: Las 10 mejores películas basadas en hechos reales que podemos ver en la plataforma

Beirut pudo reconstruirse y tuvo una etapa de estabilidad hasta el 2006, año en el que empezó la Guerra del Líbano entre el ejército de Israel y Hezbollah. Este conflicto duró un mes, sin embargo, causó secuelas y enfrentamientos internos que aún perduran.

Publicidad

En la actualidad, el Líbano pasa por uno de sus momentos más críticos, esto debido a una grave crisis económica y el juicio por el asesinato en 2005 del ex Primer Ministro, Rafik Hariri, que reabrió las heridas del pasado. (E)