Es considerado el máximo galardón que confiere el Estado ecuatoriano como estímulo a la acción sobresaliente de aporte al desarrollo del país en los ámbitos artístico, literario y científico, y como reconocimiento a una brillante trayectoria de más de 25 años de ciudadanos ecuatorianos e instituciones. El Premio Nacional Eugenio Espejo fue instaurado por el gobierno del general Guillermo Rodríguez Lara en agosto de 1975. Desde entonces han transcurrido 45 años de existencia. Hasta el 2018 ha entregado en total 100 condecoraciones a 90 personas y 10 instituciones.

Lara estableció que su entrega sea cada dos años, el 9 de agosto, por conmemorarse el Día de la Cultura Nacional. Su nombre es en tributo al primer bibliotecario y periodista Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo.

La primera persona en recibir este reconocimiento fue el escritor Benjamín Carrión en 1975, quien además se distinguió como político, catedrático universitario y promotor cultural.

Publicidad

Los premios póstumos también han sido parte de la historia del galardón. El poeta Jorge Carrera Andrade fue honorificado con este premio en 1979, un año después de su deceso. Así también, en 1981 la actividad cultural de Alfredo Pareja Diezcanseco (fallecido en 1993) fue reconocida.

Entre las destacadas personalidades que se han beneficiado están el escritor, cineasta y pintor Demetrio Aguilera Malta, en 1981; el pintor Enrique Tábara, en 1988; el escritor Jorge Enrique Adoum, en 1989. En este mismo año, la pintora Araceli Gilbert de Blomberg fue reconocida por su trayectoria artística, convirtiéndose en la primera mujer de la historia en recibir este premio.

La lista incluye figuras como Oswaldo Guayasamín en 1991, Enrique Gil Calderón en 1995, Yela Loffredo de Klein en 1999, José Martínez Queirolo en el 2001, Tránsito Amaguaña en 2003, Alicia Yánez Cossío en el 2008, Beatriz Parra en el 2016, entre otros.

Publicidad

Entre las instituciones premiadas están el Parque Histórico Guayaquil, Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Orquesta Sinfónica Nacional.

La última edición en 2018 reconoció la trayectoria del poeta Fernando Cazón Vera, el músico Enrique Males y el neurólogo Marcelo Cruz. Este año se celebrará su vigésima novena edición. En un comunicado, el Ministerio de Cultura y Patrimonio especificó que este año recibió un total de 199 postulaciones.

Publicidad

Cronología

Desde su instauración en 1975 el Premio Eugenio Espejo ha pasado por algunas modificaciones. En 1986, el gobierno de León Febres Cordero estableció que su entrega anual, esta modalidad se mantuvo por cuatro años consecutivos.

En 1997, el gobierno de Fabián Alarcón decreta que el premio contenga una pensión vitalicia de 10 salarios mínimos vitales, una medalla de oro y 30 millones de sucres.

En 1986 se determinaron cuatro categorías que reconocieran la actividad literaria, la cultural, la artística y la científica; siendo el investigador Plutarco Naranjo Vargas el primero en ser premiado en esta última sección. Hasta su edición 2018, han sido 22 los médicos y científicos galardonados.

Para su vigésima quinta edición, en el 2o12, las categoría se redujeron a tres. En la actualidad las categorías establecidas son: ‘Creaciones, realizaciones o actividades a favor de la cultura o de las artes’; 'Creaciones, realizaciones o actividades literarias’ y ‘Creaciones, realizaciones o actividades científicas’.

Publicidad

El premio

El galardón consiste en una medalla, diploma y la suma de 10 mil dólares. Este premio económico exceptúa a las personas jurídicas de derecho privado o público. Además, cada uno de los galardonados recibirá una pensión vitalicia mensual fijada en cinco salarios básicos unificados para el trabajador en general. El reconocimiento es entregado por el Presidente de la República de Ecuador. (I)