El uso de la bicicleta como medio de transporte es algo útil y por ende algunos grupos insisten en promover su uso diario y en este caso con una ciclovía llamativa.

En la ciudad polaca de Lizbark Warminski, en el norte del país, el Instituto de Investigación Técnica TPA uso de ejemplo un proyecto realizado en Países Bajos para crear en esta localidad una ciclovía que se ilumina de noche y que se carga en el día con energía solar.

El objetivo era que ciclistas y peatones (también hay un carril para ellos) puedan ser más visibles entre ellos durante la noche, además de que el camino está junto a una calle muy transitada. En zonas donde no hay mucha iluminación es común ver accidentes entre ciclistas y peatones, sobre todo en áreas alejadas de las ciudades.

Publicidad

Otro resultado positivo es que de esta manera se puede extender el horario de uso de la bicicleta.

El suelo se ilumina en la noche gracias a 'piedras' LED en la superficie, las cuales se cargan con lo luz del sol y liberan su energía en la noche. La luz que emiten puede durar hasta 10 horas.

Aunque ya es una realidad en este país y en Países Bajos, el costo de poner este tipo de vías es aún más costoso que hacer una ciclovía tradicional. (I)