Los fanáticos de Resident Evil -tanto de la saga cinematográfica como de la serie de videojuegos- están armando curiosas teorías de conspiración en torno a la propagación del peligroso coronavirus 2019-nCoV.

Todo surge a partir de la aparición en redes sociales del supuesto logo de una empresa de biotecnología llamada RLSW, que estaría localizada en Wuham, la ciudad en la que se dio el primer caso de contagio del 2019-nCoV, virus de aparentemente fácil propagación que ya llegó a América del Norte y Europa, y hasta el momento ha provocado la muerte de más de 100 personas e infectado a casi 5000.

Wait, so there's a biological research lab with the exact same logo as the Umbrella Corporation right in the city where the #coronarvirus originated, AND corona is an anagram for racoon.

El logo en cuestión de RLSW es una especie de paraguas abierto visto desde arriba, en los colores blanco y verde agua. Las alertas entre los fans de Resident Evil surgieron por la similitud que guarda con el de Umbrella Corporation, una corporación internacional farmacéutica, ficticia, que desarrolló el Virus-T, arma biológica que convierte a los humanos en zombis. Lo único que varía entre los logos es que el de Umbrella es blanco y rojo.

Publicidad

Pero además una teoría conspirativa apunta a que corona -de coronavirus- es el anagrama (palabra o frase que resulta de la transposición de letras de otra palabra o frase) de Racoon, la ciudad ficticia ubicada en el Medio Oeste de Estados Unidos, en la que se localiza Umbrella Corporation. No obstante allí es tema se torna forzado, porque el nombre real de la ciudad ficticia es Raccoon, con doble c.

El diario chino Global Times ubica a la compañía de biotecnología en Shanghái, no en la hoy aislada Wuham. En la actualidad la empresa en cuestión al parecer ha cambiado de nombre y de logo. El portal de videojuegos Kotaku incluso mostró una captura de pantalla de la web de la empresa en la que se veía el logo, además de compartir la dirección, pero en la actualidad no existe mayor rastro de la empresa china.

Resident Evil fue un éxito en el cine, con seis entregas -la última estrenada en 2016- protagonizadas por la actriz ucraniana Milla Jovovich. También existen cintas de gráficos por ordenador son hechas por Capcom, así como videojuegos muy populares. Netflix desarrolla una serie cuyo estreno se espera para fines de 2020.

Publicidad

Lejos de la ficción, la epidemia del nuevo coronavirus que apareció en China, 2019-nCoV, afectará como mínimo a decenas de miles de personas y durará al menos varios meses, estiman expertos en epidemiología con base en los primeros datos disponibles. La tasa de mortalidad de este coronavirus es menor al 5%. (I)