La película ecuatoriana Nunkui, protagonizada por integrantes de la nacionalidad indígena shuar, compite por varios reconocimientos en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde tuvo su estreno mundial el pasado 21 de abril.
El largometraje fue filmado completamente en territorio shuar y cuenta con la participación de miembros de esa comunidad como protagonistas. La producción se realizó junto a un equipo conformado por profesionales de Ecuador, Colombia, Chile, Argentina y Francia.
La película es una coproducción entre Caleidoscopio Cine, de Ecuador; Raki Films, de Chile; Autentika Films, de Alemania; y cuenta además con la asociación de Etsa Nantu Cámara Shuar y Nua Films.
Publicidad
Dirigida por la cineasta ecuatoriana Verenice Benítez, la historia sigue a Nunkui, una joven shuar que descubre su conexión con el espíritu femenino de la huerta dentro de un entorno marcado por plantas, animales, espíritus y una extensa red familiar.
La trama también aborda sueños premonitorios, la relación con su abuelo (un antiguo líder shuar) y los conflictos mineros en la cordillera amazónica del Cóndor, elementos que acompañan el proceso de adolescencia de la protagonista y su búsqueda de identidad.
Nunkui forma parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, considerado uno de los más importantes del mundo, donde compite por el premio a mejor película Iberoamericana de ficción y también en categorías como mejor dirección, guion, fotografía, interpretación y ópera prima.
Publicidad
Publicidad
Además, la producción fue elegida para participar en la competencia principal del Festival Internacional de Cine de Mujeres de Dortmund + Colonia, en Alemania, donde fue proyectada este sábado junto a otras ocho producciones internacionales.
La película está inspirada en el mito shuar del espíritu femenino de la tierra y la fertilidad. Filmada en español y en lengua shuar chicham, la obra busca reflejar la cosmovisión de esta nacionalidad indígena.
Publicidad
Desde una propuesta poética, el filme desarrolla una historia de crecimiento personal marcada por relaciones familiares, elementos espirituales y conflictos del entorno amazónico, ofreciendo una visión íntima sobre la Amazonía ecuatoriana.
La producción llegará próximamente a las salas de cine de Ecuador y representa la ópera prima de Benítez como directora, guionista y compositora. Su trabajo combina cine, creación sonora y territorio, con énfasis en memorias indígenas y defensa de la naturaleza.
En 2014, Benítez cofundó el laboratorio comunitario Etsa Nantu/Cámara Shuar junto a Domingo Ankuash, reconocido líder amazónico. Además, ha realizado seis cortometrajes exhibidos a nivel internacional y actualmente desarrolla el largometraje de ficción Osa del Chocó y lidera el proyecto musical VereTambora. (E)
Publicidad




