En el mercado de vehículos ya están disponibles los modelos 2020 y aún quedan los del año que termina. Los compradores deben escoger el más conveniente  comparando los cambios, la diferencia de costos  y las ofertas.

El mercado automotor se maneja por portafolio de productos. Las marcas tienen modelos, cada uno de ellos con ciclos propios. La fabricación de una línea ve el ocaso, mientras empieza otra nueva o se retoma una que se había dejado de producir.    

¿Qué buscan comprar los ecuatorianos en este Black Friday?

Publicidad

Chevrolet, que acapara el 32 % del mercado de autos livianos, tiene a disposición la Blazer RS  2020, un vehículo icónico  que se dejó de hacer hace más de una década,  en el 2005. “Es prácticamente un Camaro hecho SUV”, dice Wilson Galarza, presidente ejecutivo del Grupo Galarza. Su precio es de $83 000.   

Otro ejemplo es el modelo Cavalier, que también se dejó de hacer y se dio un relanzamiento hace dos años. Este se vendía en $22 990 y ahora el del 2020 por la promoción Black Friday se oferta en $ 19 990. En el SUV Captiva se han dado renovaciones. El del próximo año cuenta con su versión automática.  

“En los otros modelos que no tienen una renovación física hay promociones. El precio del Suzuki S-Cross pasa de $24 990  a $22 990 y es el modelo 2020”, indica Galarza.  

Publicidad

Tres de las marcas de carros más económicas de Ecuador son de origen chino

Hay vehículos de una misma línea que no cambian casi nada en su aspecto externo de un año a otro. La camioneta Dimax es un ejemplo, pero sí tiene modificaciones internas importantes. La del 2020 viene con el motor Euro 4 que es más eficiente.  La del 2019  rendía 800 km por  tanqueada. La del próximo año  rinde 1000 km, es decir, se puede cubrir la ruta  Guayaquil-Quito, retornar e  ir a Playas y regresar. 

Publicidad

La ventaja de comprar vehículos a fin de año es que solo se paga el proporcional de la matrícula de los días que quedan del periodo que termina. Y se puede dar el caso de que la del 2020  toque cancelar  completa en octubre si  se asigna el  dígito diez.    

El anuncio del cambio en los modelos se da por lo general con anticipación en los meses de junio y julio a propósito de los eventos de Auto Show.

 “Cada cliente debe escoger, pero es preferible comprar uno de 2020 en $10 000 (precio hipotético) a uno del 2019 que cueste $9500,  en mi caso estaría dispuesto a pagar  $500 más con tal de tener uno  del próximo año”, dice Galarza.  

Cómo nació el 'Black Friday' y por qué es el día de más descuentos

Publicidad

Hoy vivimos una economía en deflación, añade,  por lo que   los precios tienen una tendencia a la baja. “Antes las diferencias entre uno del año en curso  y del año nuevo eran  de $1500 o $2000, hoy  no es mucha, $500 en promedio de los carros que más se venden”.

El ingreso de modelos de origen chino también ha dinamizado el mercado, como el caso de la marca Great Wall. “Al cliente le conviene comprar el que tenga mejores descuentos”, asegura Rubén Serrano, jefe de Agencia de Ambacar ubicada en la avenida Carlos Luis Plaza Dañín, en el norte de Guayaquil. 

Con los cambios en la normativa se obliga, por ejemplo, a que los carros tengan  doble airbag, frenos ABS y EBD, control de estabilidad,  que es lo nuevo que se está incorporando en los modelos del 2020, agrega Serrano.  

¿Sabes cuáles son los 10 carros preferidos por los ecuatorianos?

“Estamos sacando nuevos modelos como la Wingle 7 diésel 4x2 y 4x4 y la  camioneta Wingle 2.4. Tenemos bonos desde $1000 hasta $3000 dependiendo del modelo para los autos que aún hay del 2019”, dice Serrano respecto de Great Wall. Para los del 2020 se incluye la matrícula gratuita como incentivo. 

El hecho de que una línea se deje de producir no significa que escasearán los accesorios o repuestos, ya que las casas comerciales siguen con las ventas de estos. Es el caso del Aveo Family que se dejó de producir, al igual que el Suzuki Vitara SZ que está en liquidación.

¿Por qué cambian cada año los modelos de los autos? 

  • Los ciclos de los modelos varían según la renovación que cada marca maneje, pero en promedio se da cada tres años. 
  • El cambio en la normativa motiva a la realización de cambios en los modelos o su desaparición.  
  • Los modelos también evolucionan cada año en función del estudio de la demanda con cambios más pequeños.
  • 9729 vehículos se vendieron en octubre pasado; mientras que en el mismo mes del año pasado  fueron 11 690 las unidades comercializadas.
  • $1636 millones pagaron en impuestos las empresas importadoras de vehículos y las ensambladoras durante el 2018. (I)