Chao proviene de «s-ciavo» (soy su esclavo)

Entre las novedades que ingresaron al Diccionario de la lengua española (DLE) está la enmienda de etimología del artículo chao. Se indica que se originó del vocablo italiano ciao, que significa ‘hola, adiós’, y este a su vez se derivó del veneciano s-ciavo, cuyo sentido es ‘[soy su] esclavo’, que es una fórmula de cortesía. Se emplea tanto para saludar como para despedirse. Ejemplos: Saludó con un sonoro «chao» y siguió su camino. Chao, Andrés, fue un gusto charlar contigo.

También se han agregado acepciones en algunas palabras relacionadas con las funciones del lenguaje, como las que siguen:

Publicidad

conativo, va. adj. Se refiere a un texto o a una expresión que pretende influir en la conducta del receptor. Ejemplo: La función conativa está presente en la publicidad.

fático, ca. adj. Se relaciona con un texto que trata de asegurar o mantener la comunicación entre emisor y receptor. Ejemplo: Hola, ¿me escuchas?

En los dos artículos que anteceden se aumentaron, asimismo, sus respectivas formas complejas: función conativa, función fática.

Publicidad

Más palabras que ingresaron al DLE:

advertible. adj. Que se puede advertir u observar. Ejemplo: Tu tristeza es advertible.

Publicidad

afectadamente. adv. De manera poco natural o aparentando lo que no es. Ejemplo: Habló afectadamente de su último viaje.

amá. f. Madre (ǁMujer). Es de empleo coloquial. Se usa en P. Vasco, Guatemala, Honduras, México y Venezuela. Ejemplo: Mi amá es hermosa. Etimología: aféresis de mamá.

casito. Adv. Por muy poco. Esta palabra refuerza el sentido de «casi (con corta diferencia o por poco)». Ejemplos: Casito se pasa la luz roja. (Se capta que la persona hizo frenar su vehículo en la línea cebra o un poco más allá). Casi se pasa la luz roja. (Se infiere que el conductor pudo frenar a tiempo, antes de la zona de peligro). (F)

FUENTES:Diccionario de la lengua española (versión electrónica) y Muestra de novedades DLE 23.3, de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Publicidad