Este miércoles el escritor guayaquileño Raúl Vallejo recibió en Sevilla, España, el premio RAE 2018 por su novela El perpetuo exiliado. Esta obra, publicada en 2016 por el sello Literatura Random House,  ganó también el Premio Latinoamericano de Novela Héctor Rojas Herazo en 2015.

El jurado de la edición de 2018, presidido por el exdirector de la RAE, Darío Villanueva acordó por mayoría distinguir la novela de Vallejo "por ser una reconstrucción meticulosa, desde el punto de vista personal y político de la figura del expresidente ecuatoriano José María Velasco Ibarra, en la que se han integrado con destreza la crónica histórica y la ficción literaria".

La medalla conmemorativa del premio se entregó en el marco del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que se realiza en Sevilla del 4 al 8 de noviembre, con la RAE como anfitriona y la presencia de delegados de las veintitrés academias de todo el mundo, y contó con la presencia de los Reyes de España durante la ceremonia de clausura.

Publicidad

 

Premio RAE 2018 a la creación literaria: «El perpetuo exiliado», de Raúl Vallejo (Ecuador). pic.twitter.com/ERk3WTY8cf

Durante su estancia en España, Vallejo presentará su novela el viernes 8, en Sevilla, en la sede de la Universidad Pablo de Olavide, con Juan Marchena y Carmen de Mora; el miércoles 13, en Madrid, en la Escuela de Escritores, con Begoña Huertas y Felipe Vega de la Cuadra; y el viernes 15, en Barcelona, en la librería Laie, con Eduardo Ruiz Sosa.

El perpetuo exiliado está centrada en la historia de amor entre José María Velasco Ibarra, cinco veces presidente del Ecuador, y su esposa Corina Parral, así como en el contexto de los cuarenta años de vida política del país. 

Publicidad

"En síntesis, se trata de la escritura de una novela utilizando todo tipo de materiales textuales de tal manera que adquieran una nueva función en el texto novelístico: cartas, diarios, informes, ensayos académicos, noticias, autobiografías, entrevistas, etc. La novela collage en sí misma es un artificio —eso sí, como toda novela— pues los materiales utilizados para el collage también son textos que pertenecen al estatuto de la ficción, es decir, son escritura del mismo autor", ha mencionado el guayaquileño en varias ocasiones. (I)