La propuesta gastronómica en Guayaquil cada vez es más variada e incluye además de platos típicos preparaciones de diferentes países.

Miyako Sushi es el emprendimiento culinario de Yuki Hashimura y Kevin Rivas, dos jóvenes que se conocieron en la universidad mientras estudiaban negocios.

“Yuki, quien había vivido en Japón, quería montar un negocio de comida japonesa en Ecuador y quisimos empezar por sushi, Comenzamos a los 22 años, con muy poca experiencia y a los 23 lo hicimos realidad, con la ayuda de amigos y familiares”, cuenta Rivas, ahora de 28 sobre los comienzos del restaurante.

Publicidad

Miyako Sushi, que acaba de cumplir cinco años de actividades, ha desarrollado desde entonces 40 platos en su menú y entre sus propuestas –detalla– han desarrollado una sangría a base de sake (sakría) llamada Seishin, que ofrecen a sus comensales.

Otro plato tradicional japonés en su carta es el ramen, que comenzaron a ofrecerlo desde hace un año en su establecimiento, y que solo lo venden los domingos. Hashimura, por ejemplo, fue a Japón para especializarse en la preparación de este caldo. “Este alimento no se mezcla con otro tipo de comidas y en Japón, el lugar que venden ramen solo se dedica a este platillo y por eso los domingos solo se vende ramen”, indica.

Entre las variedades menciona Shio, shoyu, miso y tantanmen.

Publicidad

Su propuesta tiene además pulpo salteado, tiradito mixto, Udon solo (fideos gruesos servidos en un caldo a base de dashi, mirin y soya), sopa marinera ( a base de sake y jengibre con vegetales y mariscos, chirashizushi (bowl con base de arroz y variedad de mariscos). También tienen ensaladas.

Entre los rollos tradicionales de sushi, Miyako incluye California roll, tempura, Philadelphia, norimaki, tekkamaki, avocado, temaki, spicy tuna o rollos especiales como tako roll (pulpo con un toque de mayonesa picante), ebi roll (camarones tempurizados por dentro cubierto de aguacate y ajonjolí), koi roll (camarones tempurizados cubierto de un mousse de salmón y decorados con tiras de wantán), cevichado especial (cubierto de pesca blanca y una salsa con toque cítrico).

Publicidad

Uno de los postres que también se preparan es el taiyaki, un postre con más de waffle con forma de pescado, relleno de nutella que se sirve con helado de sabores.

Miyako Sushi atiende de lunes a sábado, desde las 12:00 hasta las 22:45 y dos domingos al mes (cuando venden ramen) desde las 12:30 hasta las 18:30.

El local, con capacidad para 40 personas, está ubicado en Ébanos 128 y Víctor Emilio Estrada, en Urdesa central. (E)