Durante un mes, a partir del próximo miércoles 21, se expondrán las obras del artista español Salvador Dalí: Las Cenas de Gala y Los Sueños Caprichosos de Pantagruel, en el Museo Centro Cultural Manta, que está en la provincia de Manabí.

Las litografías y grabados del reconocido pintor serán exhibidas como resultado de un acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador y la Fundación Iberoamericana (Funiber), entidad propietaria de las muestras.

En cuanto a las obras, Las Cenas de Gala se componen por 12 litografías, de 1971, que Dalí elaboró con la colaboración de los cocineros del restaurante Maxim’s. Con un sistema similar al fotomontaje, componiendo imágenes de gran fantasía e imaginación a partir de los platos diseñados por los cocineros, el artista convirtió muestras singulares de un surrealismo más ortodoxo.

Publicidad

La reinterpretación de una edición del siglo XVI ilustrada por François Desprez es la base en los 25 grabados que integran la serie, Los sueños caprichosos de Pantagruel.

Dalí, además de pintor, fue escultor, grabador, escenógrafo y un popular escritor del siglo XX, que a través de la historia es reconocido como uno de los máximos representantes del surrealismo.

Su habilidad como pintor se desarrolló precozmente. A los doce años se hizo impresionista y a los catorce se hizo cubista, inspirado por Picasso.

Publicidad

Estas colecciones artísticas han recorrido varios países de Europa, Asia y África. En Latinoamérica han estado en Brasil, Argentina, Bolivia, Perú y Colombia. (E)