Una nueva exhibición está por inaugurar el pintor guayaquileño Félix Aráuz, en la sala de Exposiciones del Teatro Centro de Arte. Se trata de Sigo pintando, una muestra en la que –según las propias palabras del autor– le da un giro a su obra. “En esta exposición hay un cambio totalmente de lo que he estado trabajando. En los años que he estado pintando yo sigo mi escuela del expresionismo y hay unas pinturas de arte abstracto, pero sigo haciendo la figura que es lo más importante de mi pintura, más que todo los niños con elementos que les he puesto como flores, pájaros, pescados”, señala el artista que cuenta con más de 50 años de labor pictórica.

En esta serie –que cuenta con unas 40 obras de diversos formatos– el artista conjuga los temas que han caracterizado su producción: entre ellas las niñas de miradas ingenuas, sus bodegones pletóricos de diversas formas y colores, sus árboles llenos de vida y sus tótems. Explica que “son elementos que he estado desarrollando durante mi temporada y no sé hasta cuándo”.

Los temas en las obras de Aráuz suelen incluir arreglos de flores surrealistas, la inocencia de los niños, caras, árboles de la vida, paisajes y abstractos, todos los cuales se crean con una estética onírica personal.

Publicidad

Aráuz explica que en esta nueva producción también están muy presentes las flores. “Francamente me han gustado mucho las flores y precisamente hago ahora lo que son los floreros y a veces en las flores me he fijado con algo de base de las figuras precolombinas... son actividades que me gusta desarrollar”, cuenta el artista nacido en 1935.

El pintor, que ha sido profesor en la Escuela de Bellas Artes desde 1966, apunta que para él es muy importante “la libertad del color”. Señala que la fuerza de cada toda es la que hace que se resalten sus cuadros.

“La técnica mía es muy diferente porque a veces hay elementos que le he puesto con papel pegado con acrílico o arena también. Son elementos que he estado desarrollando últimamente porque me gusta la materia por la fuerza y la textura que hay”, dice Aráuz, cuya última exposición que llevó al Centro de Arte, ubicado en el km 4,5 de la vía a la costa, fue en 2016.

Publicidad

De esta serie –que ha sido desarrollada en los últimos años– Aráuz destaca a Serenata, en donde se retrata a un guitarrista sin cabeza. “La interpretación de esta obra es porque le digo yo la figura y los personajes tienen una expresión fuerte, y que la figura no es completamente real, es lo mío”, cuenta el artista.

La inauguración de Sigo pintando está prevista para las 19:30 de hoy. Los trabajos de Aráuz se pueden visitar hasta el 23 de mayo, de 13:00 a 19:00, de lunes a viernes. (I)