El Museo Nacional de Antigüedades y Artes Islámicas de Argel, el más antiguo de Argelia, fue "saqueado" y algunas de sus oficinas, "incendiadas", al margen de la manifestación contra un quinto mandato del presidente Abdelaziz Buteflika, anunció el sábado el ministerio de Cultura.

Inaugurado en 1897, durante la colonización francesa (1830-1962), el museo, uno de los más antiguos de África, cubre 2.500 años de la historia del arte en Argelia.

En un comunicado, el ministerio de Cultura denuncia "un crimen contra un patrimonio histórico". Según el ministerio, "criminales" aprovecharon la marea humana que invadió pacíficamente las calles del centro de Argel para penetrar en el museo.

Publicidad

"Una parte de las alas del museo fueron saqueadas, se robaron objetos y se incendiaron oficinas administrativas, y también se destruyeron documentos y registros", precisó el ministerio.

Los bomberos intervinieron rápidamente y evitaron la propagación del fuego, mientras que la policía logró recuperar un sable de la época de la resistencia argelina a la conquista francesa, de la primera mitad del siglo XIX.

La policía abrió una investigación para identificar a los responsables, señaló el ministerio de Cultura, que precisó que este sábado se reforzaron las medidas de seguridad y que unos "criminales ya intentaron [...] entrar en el ala de antigüedades, sin causar daños" el 1 de marzo, al margen de las protestas. (I)