Analizar bien las ‘ofertas’, comparar precios y calcular lo máximo que se puede gastar sin arriesgar las finanzas personales están entre los tips de compras que da Gabriel Robayo, presidente de la consultora Roadmak Solutions y presidente de EFQM.

Estos, indica, se pueden aplicar durante el Black Friday, que este año se celebrará el 23 de noviembre próximo. Es una temporada de descuentos que ha tomado fuerza en la última década en el país por la influencia de Estados Unidos.

A continuación sus consejos

Publicidad

Revisar las ofertas del mercado

Estudie las opciones con anticipación, eso significa analizar los anuncios comerciales antes del Black Friday, lo que da la oportunidad de comparar precios, formas de pago, marcas, etc. Navegue en las páginas web de los principales almacenes y observe ofertas disponibles en el país.

Ver las redes sociales

Publicidad

Ahora que están en boga, use las redes sociales. Antes de decidir comprar, visite las páginas de Facebook, Instagram y Twitter de sus tiendas favoritas, para ver si están ofreciendo algún incentivo, como descuentos cuando les da “me gusta”.

Cero impulsos

Publicidad

Cree un presupuesto y sígalo. Muchas ventas del Black Friday pueden estar disponibles en cantidades limitadas y están diseñadas para llevar a los clientes a sus locales y venderles lo máximo posible. Antes de llegar a esos locales, decida cuánto quiere gastar y resista la tentación de comprar en el almacén solamente por estar allí.

Sin diferir

Lo más recomendable es pagar en efectivo. Si se usa una tarjeta de crédito se deben revisar los ingresos antes de asumir una deuda nueva. Comprar en Black Friday no debería significar poner en rojo las finanzas personales.

No comprar por comprar

Publicidad

Procure conservar la calma. El hecho que los precios bajen en el Black Friday no debe traducirse en que hay que comprar sí o sí. Muchas personas piden una extensión del cupo de su tarjeta de crédito para aprovechar estas ofertas y otros (anticipadamente) comprometen el monto del sueldo complementario de diciembre o décimo y empiezan el año endeudados.

Sitios oficiales

En estos tiempos está la opción de comprar por internet para evitarse las interminables colas y la aglomeración que suele producirse en estos días de ofertas y promociones. Pero hay que tener cuidado y estar claros en que no todas las tiendas online son realmente confiables. Lo mejor es hacerlo en las reconocidas y las de marcas oficiales. Y hacer los pagos en los sitios comprobados como Amazon, Wish, Ebay, entre otros disponibles. (I)