Nacho Bombín, Emi Bombón y Belén Pelo de Oro son los personajes que interpretan la agrupación de teatro y música española Pica-Pica.

Su programa se inició en 2011 con el objetivo de enseñar a los niños diversos juegos que se han perdido en el tiempo. “Nosotros tratamos de mostrar a los niños y a la familia juegos que se realizaban en la calle mediante música y teatro, aquello que por la tecnología ya no disfrutan los más pequeños”, señala Emiliano Müller, quien interpreta a Emi Bombón.

En sus siete años de trayectoria, el trío de cómicos ha desarrollado diversos trabajos infantiles. Cuentan con cinco DVD que narran diferentes temáticas sociales.

Publicidad

El patio de mi casa fue su primer DVD que trata de estimular la mente infantil para jugar con objetos que se encuentran en la calle, Bailando enseña sobre las fiestas que se realizan en diferentes partes de España y Latinoamérica; English Pitinglish refiere las travesías de los niños para aprender inglés, le sigue Grandes éxitos y Villancicos.

Aunque poseen un público amplio en su canal de YouTube, anhelan que su trabajo se transmita en un programa televisivo. Belén Gijarro interpreta a Belén Pelo de Oro. Afirma: “Nos gustaría tener un programa de TV para que las personas puedan ver productos teatrales infantiles diferentes a los dibujos animados”. Añade que existe muy poco espacio para el desarrollo de los cantantes y presentadores en el ámbito infantil.

Con ella coincide su compañero de elenco Müller, quien considera que ‘hay mucho producto enlatado o dibujos animados en la televisión’. “Nosotros podemos demostrar que los personajes pueden ser reales y enseñarles a los niños cosas de la vida con dinámicas y actividades”.

Publicidad

Por el momento los artistas se encuentran en la producción de su sexto material audiovisual que será lanzado este año en España. El show infantil de Pica Pica se presentó el viernes en el Teatro Sánchez Aguilar (Guayaquil) y el sábado en La Casa de la Música (Quito). (E)