El sueño de todo fanático de la saga literaria que cuenta las aventuras de un niño mago es convertirse en un hechicero y nada lo certifica más que tener una varita mágica propia.

Este anhelo de los fans de Harry Potter es posible en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil (FIL). Sí, pues en la Caverna de las Artes, situada en el área infantil de esta cita, se adecuó un espacio en el que se rinde homenaje a los 20 años de publicación del primer libro de esta saga (Harry Potter y la piedra filosofal), cuya autoría recae en la británica J.K. Rowling.

Lo primero que el visitante ve cuando se acerca al estand es a un par de jóvenes estudiantes universitarias que, vestidas con los uniformes del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, dan la bienvenida. De inmediato ofrecen pinturas de diferentes colores y una vara de madera para que el público dé personalidad y magia al artefacto que todo mago quiere manejar a la perfección.

Publicidad

“Lo que queremos hacer aquí es enfatizar a los chicos, a través de las películas, de los libros de la saga tan increíble que han visto de esta autora, el amor a la literatura. La idea es que se acerquen y que ellos decoren la varita mágica y a la vez le hacemos preguntas fáciles sobre el libro o las películas”, refiere Linda González, una de las encargadas del espacio dedicado a Harry Potter.

Una de las participantes en el taller de varitas mágicas, que atiende entre 09:00 y 18:00, fue María Fernanda Rodríguez. Su curiosidad por las películas del niño mago la llevaron a fantasear con alguna vez pertenecer a una de las casas del colegio en el que estudiaban Harry Potter, Ron Weasley, Hermione Granger y otros personajes de la famosa saga de Rowling.

“Ha sido una experiencia chévere, que te da la oportunidad de desarrollar tu imaginación y de probar qué tanto se sabe de Harry Poter”, contó la joven de 21 años, quien recordó que una de las preguntas que le hicieron en la trivia tenía que ver con el profesor Severus Snape, luego de responder ella fue nombrada una maga.

Publicidad

Durante estos días de feria decenas de personas han visitado el estand, en especial público joven. Las mañanas son ideales para recibir a los estudiantes secundarios, que son quienes están más empapados con las aventuras narradas por la escritora británica, dice Belén La Mota, otra de las guías de este espacio de la FIL.

Otra que fue parte de la experiencia de Harry Potter fue Emiliana Andrade. Ella comentó que es una iniciativa interesante de rendir un tributo al libro Harry Potter con un taller como este, ya que –a su juicio– plantea al visitante otra manera de conocer el personaje, la obra, a su autor.

Publicidad

La feria estará abierta hasta las 21:00 de mañana. La entrada cuesta $ 1,50 (niños y tercera edad) y $ 3 (adultos).

Homenaje
A las 11:00 y 19:00 se harán programas dedicados a la escritora argentina María Elena Walsh. Será en los salones Vicente Rocafuerte y José de la Cuadra, en su orden.

Narración oral
Entre 10:00 y 11:30 se desarrolla una jornada de narración oral denominada Se han perdido los libros. La actividad, que se hará en la tarima infantil, está a cargo de La Sub del cuento, alumnos de Ángela Arboleda. (I)