El sucumbisense Santiago Montenegro sumó el segundo triunfo parcial para pedalistas nacionales en la edición 40 de la Vuelta Ciclística al Ecuador al imponerse en la quinta etapa de la prueba, disputada este viernes entre Cotacachi y la Ciudad Mitad del Mundo.

Montenegro sumó su victoria a la de Richard Huera, coterráneo y compañero de equipo en el Movistar-Best PC, escuadra que también ganó con el colombiano Marco Tulio Suesca en la tercera etapa.

Vuelta Ciclística al Ecuador: Ascenso a Culebrillas ‘va a reventar el pelotón’

El campeón de la edición 2020 logró reponerse al desgastante ascenso a Culebrillas para sacar una corta ventaja y llevarse el triunfo con tiempo de 4 horas 12 minutos 34 segundos, seguido de Byron Guamá (+16).

Publicidad

Tercero en meta, a 27 segundos, entró Jorge Montenegro (Banco Guayaquil-Ecuador), con lo que se completó el segundo podio tricolor en la presente edición. Con el carchense entró a rueda su jefe de filas Robinson Chalapud, quien logró mantener el liderato de la general que obtuvo desde la segunda fracción.

Jornada de dura batalla entre el lote de favoritos, con los equipos continentales en busca de posicionar a sus corredores adelante. Movistar-Best PC armó la fuga y tuvo a Richard Huera con Marco Suesca en cabeza, junto a Mauricio Irua (C&S Technology) que fueron por el premio de montaña en Cochas, el primero de los tres ascensos fuertes de la etapa.

Huera encabezó la fuga en Cochas y se acercó en la clasificación de montaña al líder Robinson Chalapud que trabajó con los bancarios para defender el maillot de pepas rojas y el amarillo de la general.

Publicidad

El cafetero llegó escoltado por David Caicedo para irrumpir entre el grupo de tecnológicos, que liderados por Huera sumaron a Suesca y el venezolano Carlos Galviz para mover la carrera.

Cambio de protagonistas en el descenso, en un “matar o morir” los tecnológicos estiraron el grupo esta vez con Joel Fuertes y Juan Alba, pero Alejandro Pita (Saitel) fue primero del esprint en Cayambe.

Publicidad

La segunda y última meta volante del día fue para Suesca, reconectado al grupo de fugados, antes de iniciar el ascenso a Tocachi, a mitad del recorrido del día, tramo para Suesca, que sumó en las siguientes dos metas volantes.

Reducido el grupo, el ascenso por Culebrillas terminó de seleccionar al pelotón, con tecnológicos y bancarios en una abierta pelea por quedar adelante.

El más fuerte en el ascenso a Tanlahua fue Montenegro, quien encabezó la repartición de puntos que dejó a Chalapud como campeón de la montaña en la presente edición de la prueba.

El tramo final fue dominado por los tecnológicos, que con Montenegro en meta sumaron su tercer triunfo parcial.

Publicidad

Chalapud sumó 15 horas 01 minutos 20 segundos en las cinco etapas corridas, con lo que es el campeón virtual de la Vuelta, a falta del circuito este sábado en la Ciudad Mitad del Mundo. Segundo es su compañero Montenegro y tercero Santiago Montenegro, de la escuadra telefónica.

Las categorías cambiaron líderes, con el bancario Nixon Rosero como nuevo líder sub-23 y con Suesca como el mejorar esprinter, quien deberá confirmar la camiseta verde en el circuito del sábado, que comprenderá 10 giros en San Antonio de Pichincha para completar 116,1 kilómetros y coronar también al campeón de la prueba, que de no presentarse novedades tendría al colombiano Chalapud como bicampeón. (D)