Chambon-sur-Lac recibió este domingo al pelotón del Critérium del Dauphiné, prueba francesa que al cierre de la primera jornada tiene al local Christophe Laporte como primer líder y al ecuatoriano Richard Carapaz entre los opcionados al título.

Fue un final al esprint, tan frenético como angustioso, en especial para el belga Rune Herregodts (Intermarché), que entró en solitario al kilómetro final pero vio escapársele el triunfo a solo quince metros de la meta, cuando Laporte tomó la delantera para cruzar la meta.

Richard Carapaz encabeza nómina del EF para el Critérium du Dauphiné

El italiano Matteo Trentin (UAE-Team Emirates) fue segundo y Herregodts debió conformarse con un tercer lugar, tras una jornada en la que fue protagonista de una fuga que tomó fuerza apenas con once kilómetros de recorrido.

Publicidad

Laporte marcó tiempo de 3 horas 43 minutos 30 segundos, delante de un grupo de 43 corredores, con Carapaz (EF Education-EasyPost) en el casillero 13, con igual tiempo.

“Realmente ha estado al límite. Con la lluvia, en la bajada, Herregodts tomó un poco de tiempo, pese a que por detrás rodábamos muy rápido. Le teníamos en el punto de mira, pero nunca se puede dar por hecho. Todo el equipo tiró a fondo para pelear por la victoria. Incluso Jonas me lanzó a 300 metros de la línea”, destacó Laporte.

Con las bonificaciones en el trayecto y en la meta, Laporte comanda la clasificación general con 4 segundos de ventaja sobre Trentin, 6 ante Herregodts y 10 sobre Carapaz.

Publicidad

La segunda etapa se corre este lunes, una fracción de 167,3 kilómetros de recorrido entre Brasac-les-Munes y La Chaise-Dieu, perfil sinuoso pero sin mayores dificultades para el pelotón, que afrontará dos esprints intermedios y cuatro premios de montaña: dos de tercera categoría y dos de cuarta. (D)