La pesista Angie Palacios finalizó tercera en el total olímpico de la división de los 64 kilogramos del Panamericano de Levantamiento de Pesas que se realiza en República Dominicana y que es puntuable para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La halterista tricolor tuvo dos presentaciones calificadas como buenas y una mala, tanto en arranque como en el envión.

En la primera especialidad, la seleccionada nacional puso 100 kilogramos arriba de su cabeza; luego incrementó a 105 y cuando había pedido 108 kilos para superar las dos marcas anteriores, no pudo completar el levantamiento y su mejor registro quedó en 105.

La ganadora de la prueba fue la canadiense Maude Charron con 107 kilogramos, que los puso en tres intentos buenos; mientras que la colombiana Mercedes Pérez, con 104 kilos, en dos levantamientos válidos y uno fallido, se instaló en el tercer casillero.

Publicidad

En la prueba del envión la tricolor empezó su presentación con 115 kilogramos, luego incrementó a 120 kg, logrando levantar la barra para recibir las cuatro banderas blancas; pero en el tercer intento y cuando había puesto 125 kilos en la barra, no pudo hacerlo y se quedó con los 120 kilos como su mejor registro que la dejó en la sexta casilla.

Sobre la seleccionada ecuatoriana se ubicaron en el envión, Natalia Llamosa, de Colombia, con 123 kilos, en dos intentos buenos; Marina Rodríguez, de Cuba, 124 kg, en tres presentaciones válidas; Mathlynn Langtor Sasser, de Estados Unidos, con 126 kg, en dos salidas buenas; Mercedes Pérez, de Colombia, 130 kg, en dos presentaciones positivas; y Maude Charron, con 133 kilogramos, en tres levantamientos con bandera blanca.

En el total olímpico, la canadiense Charron llegó a 240 kilogramos que le permitió finalizar como primera; la escoltaron Mercedes Pérez, con 234 kg, como segunda; y Angie Palacios, con 225 kilogramos, que se instaló tercera.

Puntos

Como la clasificación a los Juegos Olímpicos es por ranking, con cupo directo a las ocho primeras y luego a las cinco mejores de cada continente considerando de que ningún país puede tener dos o más representantes por división, luego de la jornada de ayer, la Federación Mundial de Levantamiento de Pesas publicó el ranking que lo encabeza la china Wei Deng, que tiene 261 kilogramos en el total olímpico y 5.053 puntos en el ranking.

Luis Zambrano, presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas, aclaró que no siempre la deportista que tenga un mejor total olímpico se ubica en el mejor lugar del ranking, sino que la Federación Internacional toma en cuenta otros aspectos, entre los que destaca el número de torneos en los que ha participado en la última temporada.

Según el ranking, la ecuatoriana Angie Palacios se instala en el puesto 29 con 2.448 puntos y tiene como su mejor total olímpico 228 kilogramos, registro que supera a 17 halteristas que se encuentran mejor ubicadas, por puntos.

Ahora tocará esperar el último torneo que se realizará en Colombia. (D)