La ecuatoriana Alexandra Escobar, con 215 kilogramos, finalizó quinta en el total olímpico de la división de los 59 kilogramos del Clasificatorio Panamericano de Levantamiento de Pesas a Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se realiza en República Dominicana.

La halterista esmeraldeña en su primera presentación del arranque levantó 93 kilogramos para incrementar 3 kilos más para su segunda salida. Con la intención de mejorar su registro, para su tercera actuación dejó en 98 kilogramos la barra, pero no pudo completar su intento y falló quedando como el mejor registro los 96 kilos de su segunda presencia en la plataforma para ubicarse en el segundo lugar.

El primer lugar de esta especialidad fue para Rosivé Salgado, de Colombia, quien levantó, en dos intentos válidos, 97 kilogramos.

Publicidad

En el envión, la lucha fue más compleja para la ecuatoriana. En su primera salida levantó la barra con 116 kilogramos. Convencida de que podía mejorar esa marca, incrementó tres kilos para su segunda presentación, siendo bueno el levantamiento. Con la intención de superar lo que había realizado, Escobar pidió 122 kilogramos para su tercera y última actuación, lamentablemente no lo pudo lograr y los 119 kilogramos se convirtieron en su mejor registro que la dejó en la sexta casilla de esta especialidad.

El cuarto casillero lo ocupó la misma halterista colombiana, Rosivé Salgado, quien registró 120 kilos, en dos intentos fallidos y uno bueno; mientras que la estadounidense Nicole Wilkins levantó 122 kilos, en tres salidas buenas; la mexicana Janeth Gómez fue tercera con 124, en levantamientos válidos, y la venezolana Yusleidy Figueroa, con 125, finalizó primera.

En el total olímpico las posiciones fueron las siguientes: 1. Yusleidy Figueroa, con 218; 2. Rosivé Salgado, 217; 3. Nicole Wilkins, 217; 4. Janeth Gómez, 217; 5. Alexandra Escobar, 215 kilos; 6. Camila Lobon, de Colombia, 211, entre otras.

Publicidad

Clasificación a Tokio

Según explicó el presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas, Luis Zambrano, todavía no se define la clasificación a los Juegos Olímpicos en ninguna división, hasta que no hayan concluido todos los torneos considerados para puntuar al ranking mundial.

“Clasifican por cada peso corporal (división) los ocho primeros deportistas del ranking, más cinco que representan a cada continente (Asia, África, América, Europa y Oceanía), uno del país sede que completarían 14. Rara vez se llega a 15 clasificados en una división, solo que haya una wild card (invitación) a países que no hayan logrado un cupo a Juegos Olímpicos, el Comité Organizador invita a ese país y le da la oportunidad de que escoja el deporte y, a veces, podría suceder que se decidan por las pesas”, explicó el directivo.

Publicidad

El titular de la halterofilia en el Ecuador indicó que en caso de que en el ranking mundial de los ocho mejores un país también tenga al o a la mejor ubicada de su continente, no se le tomará en cuenta, sino que esa plaza la ocuparía la nación que esté a continuación. “Eso para evitar que haya dos deportistas de un mismo país en una sola división”.

Sobre la ubicación de Alexandra Escobar, en el ranking clasificatorio a Juegos Olímpicos, Zambrano indicó que hay que esperar hasta que finalicen todos los torneos clasificatorios en el mundo, Sudamérica tendrá su último certamen en mayo próximo, donde también estará presente la delegación tricolor.

Ubicación del ranking mundial de la división de los 59 kilogramos damas, donde la ecuatoriana Alexandra Escobar se ubica en el noveno casillero con opciones de clasificar a Tokio 2020. Foto: Página de la Mundial de Halterofilia

En el ranking, la esmeraldeña al momento se ubica en el noveno puesto, esperando llegar al octavo y asegurar cupo. (D)