Una numerosa fuga fue protagonista en la segunda etapa del Tour Colombia, prueba que tuvo este miércoles al local Harold Teja como ganador y nuevo líder general.

El lote de ecuatorianos volvió a ser protagonista este miércoles, con destacado trabajo de Richard Carapaz para recortar la diferencia de los punteros con el lote de los favoritos.

Ecuatorianos animan la etapa inaugural del Tour Colombia; el local Fernando Gaviria es el primer líder

Tejada (Astana Qazaqstan) ajustó el ritmo en los metros finales y cruzó la meta por delante del italiano Andrea Piccolo (EF Education-EasyPost) y el español Óscar Sevilla (Medellín), un podio que se definió entre ocho corredores que lograron soltarse en el tramo final, todos con tiempo de 4 horas 2 minutos 7 segundos, en el que se cubrió un tramo de 168,6 kilómetros entre Paipa y Santa Rosa de Viterbo.

Publicidad

La fuga se llevó la atención en esta jornada, con un grupo de 17 corredores que lograron despuntar en la parte intermedia del trazado, con el ecuatoriano Byron Guamá (selección de Ecuador) en filas.

El grupo puntero alcanzó diferencias que pasaron los dos minutos, un compromiso entendido desde el grupo de favoritos desde el que saltó Carapaz (EF) para ponerse al frente del grupo perseguidor, un trabajo en los 17 kilómetros finales que permitió reducir la diferencia hasta los 23 segundos con los que el segundo grupo cruzó la meta.

En el esprint intermedio de Duitama se rompió el grupo de fuga. Sevilla y Robinson Chalapud (Banco Guayaquil-Bianchi), excampeones de la Vuelta al Ecuador, pasaron al frente y fueron por el triunfo, un esfuerzo que se vio minimizado al final cuando fueron alcanzados por los representantes de equipos WorldTour, de los que Tejada y Piccolo fueron sus mejores exponentes.

Publicidad

Tras los ocho del primer grupo, el imbabureño Martín López (Astana) pasó la meta al frente del segundo grupo, que tuvo entre sus componentes a los ecuatorianos Jonathan Caicedo (Forte Petrolike-Androni Giocattoli), en el puesto 16, Carapaz (17), Alexander Cepeda (20) y Guamá (28), todos a 23 segundos del ganador.

‘Sin equipo piensas hasta en dejar la bicicleta, pero sabes que esto es tu vida’, asegura Jonathan Caicedo

Con el triunfo, Tejada pasó a liderar la carrera, con ventaja de 1 segundo sobre Sevilla y 5 ante Piccolo.

Publicidad

Entre los ecuatorianos, el mejor posicionado es Cepeda (16), luego Guamá (17), Caicedo (20) López (25) y Carapaz (26), todos a 34 segundos del colombiano, luego hay una decena de corredores tricolores regados en los casilleros de la general. (D)