La noche de este miércoles 28 de julio el BMX de Ecuador se juega una de sus principales cartas para subir al podio con los azuayos Alfredo Campo y Doménica Azuero, quien debuta en Juegos Olímpicos. Campo ya estuvo en Río-2016, pero una caída lo dejó fuera de competencia.

Las pruebas arrancan en la fase de cuartos de final, desde la que iniciará el camino al oro olímpico. Las semifinales seguirán el viernes, cuando se conozca a los que subirán al podio olímpico.

Campo estará en el heat 4 y compartirá grilla con David Graf (Suiza), Carlos Ramírez (Colombia), Giacomo Fantoni (Italia), Connor Fields (EE. UU.) y Anthony Dean (Australia). El cuencano se presenta como uno de los favoritos, con un palmarés importante.

“Representar a mi país es lo que más amo, voy para sacarme la espina del 2016, quiero hacerlo por mí, por la gente que me apoya y ha creído en mí”, comentó Campo.

Publicidad

Los dos deportistas cumplieron en los últimos días con jornadas de entrenamiento, en las que lucieron la indumentaria oficial del Comité Olímpico Ecuatoriano y sus respectivas bicicletas, personalizadas.

El azuayo utilizará una bici de su propia marca, Alcavi, nombre que sale de las siglas de su nombre y apellidos.

“Un sueño hecho realidad competir en los Juegos Olímpicos con mi propia marca de bicicleta”, comentó el campeón panamericano en Lima 2019, que estará identificado con la placa 593.

Por su parte, Doménica Azuero competirá con un diseño especial en su bicicleta, en el que buscó “mostrar el hermoso turismo que tiene Ecuador”.

El diseño cuenta con elementos de cada una de las regiones del país. Quito y Cuenca representadas por la Sierra, Guayaquil en la Costa, la “inimaginable fauna” de Galápagos y la simbología de la nacionalidad shuar en representación del Oriente.

Adicional una leyenda en kichwa: “Sinchi, Ama Llulla y Kushiyay (Fuerza, Honestidad y Alegría)”, destacó la deportista, “muy orgullosa de representar a mi país”.

Publicidad

Azuero estará en el cuarto heat con el dorsal 156. La ecuatoriana peleará la clasificación ante Judy Baauw (Holanda), Natalia Afremova (Rusia), Sae Hatakeyama (Japón), Alise Willoughby (EE. UU.) y Rebecca Petch (Nueva Zelanda).

Con 25 años, la azuaya es la primera ecuatoriana en clasificar a la prueba de bicicrós, pero antes pasó un mal rato al tener que probar su inocencia por un presunto dopaje con boldenona.

La competencia se inicia a las 20:00 de este miércoles, con la salida masculina, y desde las 20:15 empezará la femenina.

En las dos categorías tomarán parte en la carrera 24 competidores. En cada una de las cuatro mangas competirán seis, en tres rondas. Los 16 mejores tiempos avanzarán a la semifinal y los ocho mejores competirán por la medalla de oro. (D)