El velocista neerlandés Casper Van Uden (de la modesta formación Picnic) dio la sorpresa al ganar al esprint la 4ª etapa del Giro de Italia, este martes con final en Lecce, tras la que el danés Mads Pedersen conserva el liderato.
Van Uden se impuso en la llegada masiva a sus compatriotas Olav Kooij (Visma-Lease a Bike) y Maikel Zijlaard (Tudor) para firmar su primera victoria en una vuelta ciclista de tres semanas.
Publicidad
Pedersen, cuarto en meta, conserva la ‘maglia rosa’ de líder con siete segundos de ventaja sobre el esloveno Primoz Roglic, y 14 sobre el checo Mathias Vacek, su compañero en el Lidl-Trek.
La victoria de Van Uden, la quinta de su carrera, es sin duda la más prestigiosa. Aunque el neerlandés de 23 años es reputado por ser un corredor rápido, no figuraba en las quinielas ante la presencia de velocistas consolidados como Kooij o Kaden Groves.
Publicidad
“Los chicos creyeron en mí, mientras que yo mismo necesito a veces tener más confianza en mis capacidades”, confesó el ganador del día, que corrió con un casco de contrarreloj.
Su victoria, lograda sin discusión posible con media bicicleta de ventaja, ofrece también una gran bocanada de aire a su equipo Picnic (ex-DSM), bajo presión desde el inicio de temporada por sus pobres resultados.
La formación neerlandesa sigue bajo la amenaza de un descenso a la segunda división a final de temporada debido, sobre todo, al fulgurante ascenso del Astana, que cuenta con varias victorias en 2025.
Mientras que el ecuatoriano Richard Carapaz arribó en el puesto 38 de la competición. (D)