Ecuador perdió un representante en las pruebas de ciclismo de ruta para Tokio 2020. En inicio, el ciclismo nacional consiguió tres cupos para tres deportistas, pero una modificación de parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) dejó el boleto para solo dos corredores, de los que uno deberá competir en ruta y contrarreloj.

Con los tres cupos ganados, la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) designó a Richard Carapaz y Jhonatan Narváez para correr la prueba de ruta, mientras que Santiago Montenegro fue el elegido para la representación ecuatoriana en la contrarreloj.

Esto hasta el 1 de julio cuando la FEC recibió notificación de la UCI, en la que se indicaba de “un cambio en la representación del deportista designado para participar en la prueba de contrarreloj individual (CRI)”.

Publicidad

Esto limita la participación a dos corredores, para el caso de los inscritos a la prueba de ruta, “porque el representante de la CRI deberá salir de los dos deportistas que realizarán la prueba de ruta”, con lo que Montenegro queda fuera de los Juegos Olímpicos.

Esta disposición tiene origen en una “restricción de ingreso a Tokio y en busca de minimizar al máximo la cantidad de personas en los diferentes escenarios y en la villa olímpica”, según el comunicado de la FEC.

El Comité Olímpico Ecuatoriano “inició las gestiones pertinentes” por el cupo faltante, pues la Unión Ciclista Internacional, con fecha 19 de septiembre del 2019, confirmó para Ecuador las plazas para las pruebas de ruta.

Publicidad

“A pesar de que el COE hizo todo lo que está a su alcance, la apelación no pasó y solo se considera a dos deportistas ecuatorianos para las pruebas de ciclismo ruta en Tokio 2020”, señaló el COE en un comunicado.

Sin un tercer corredor para la delegación nacional, la FEC indicó que está en conversaciones con Richard Carapaz y Jhonatan Narváez, así como con su equipo Ineos Grenadiers, “para definir si se tomará partida en la prueba de Time Trial en Tokio”.

Publicidad

La prueba de ruta de la cita olímpica se disputará el 24 de julio en el Circuito Internacional Fuji, mientras que la contrarreloj será el 28 de julio en el mismo escenario.

Con esta reducción de un corredor para las pruebas de ciclismo, la nómina de representantes ecuatorianos en Tokio 2020 queda en 48 deportistas. (D)