Jorge Luis Montenegro, actual campeón nacional de contrarreloj individual (CRI), y el Águila Team plantearon a la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) su inconformidad por la designación de Santiago Montenegro para correr la CRI olímpica en representación nacional, tras el desistimiento presentado por el carchense Jonathan Caicedo.

Mediante un comunicado, el club invita a la FEC a “tomar un procedimiento justo para nominar al seleccionado nacional”, en remplazo del Venado, quien se excusó por motivos “profesionales y familiares”.

Pedro Rodríguez, presidente del Águila Team, habló con EL UNIVERSO y entre los motivos de su reclamo detalló “razones técnicas, como la existencia del listado de la misma Federación, con nombres de corredores alternos para los cupos originales a los Juegos Olímpicos”.

El listado fue presentado por la Federación el 20 de febrero de 2020. En la nómina constan los nombres de Richard Carapaz y Jefferson Cepeda para la prueba de ruta, mientras Caicedo tenía el cupo para la contrarreloj. De esta nómina, solo la Locomotora se mantiene para la cita en Tokio.

Publicidad

En ese primer listado aparece Montenegro como cuarto corredor alterno para ruta y contrarreloj, después de Jhonatan Narváez (Ineos Grenadiers), Alexander Cepeda (Androni Giocattoli-Sidermec), actual campeón nacional de ruta, y Byron Guamá (Best PC), subcampeón ecuatoriano.

“Revisamos el ranking de nuestros deportistas y los que están en Europa haciendo su preparación, de estos el que más se acercaba para remplazo de Caicedo por sus características es Santiago Montenegro (Escribano Team, español amateur), medalla de oro panamericana sub-23, ganador de la Vuelta al Ecuador 2020 y su ubicación en el ranking mundial, esto junto a un informe técnico realizado por el entrenador Santiago Rosero”, dijo Oswaldo Hidalgo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo.

Según el directivo, la decisión de otorgar el cupo se tomó hace dos semanas “porque debíamos entregar a nómina al Comité Olímpico Ecuatoriano. Por la fecha, no se tomó en consideración el campeonato nacional porque estaba aún por realizarse (17 de junio)”, comentó.

Jorge Luis Montenegro se expresó en redes sociales y evidenció su “decepción con los métodos de designación del representante del Ecuador en la prueba de contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021”.

El imbabureño también solicitó a la FEC que “se realice un análisis técnico, ya que no comprendo las razones deportivas por las cuales se ha designado al competidor en vez de optar por el campeón nacional de dicha disciplina”, situación que respalda el Águila Rodríguez.

No desconocemos las condiciones de Santiago, pero exigimos que sea más idónea la elección, más coherente, no con los criterios que tiene la federación de designar deportistas lanzando una moneda al aire. Si no se toma en cuenta al campeón nacional, estamos a tiempo para un selectivo de esa prueba, sin considerar argumentos de la localidad donde corre el deportista designado”, apuntó el cinco veces campeón de la Vuelta al Ecuador.

Publicidad

Cambios en nómina de ruta

Como en la CRI, también el cambio va para la nómina de ruta según confirmó a EL UNIVERSO el presidente de la FEC, quien indicó que Jhonatan Narváez será quien acompañe a Carapaz en la prueba que se disputará el 24 de julio en el Circuito Internacional Fuji.

Narváez sustituye a Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA), ganador del primer cupo olímpico para Ecuador con su medalla de oro en el Panamericano de México, en 2019.

“Lamentablemente Jefferson no ha estado en eventos de alta competencia, mientras Jhonatan ha tenido destacadas actuaciones, eso también se consideró de parte de la comisión técnica, el deportista (Cepeda) conocía que se escogería al de mejores condiciones. Lo queríamos a Jefferson en la contrarreloj, pero nos dijo que no podía ir a correr”, señaló Oswaldo Hidalgo.

“Jefferson ha sido consciente de su situación y sabe que no está en su pico de rendimiento, por lo que nos ha dicho que dejaba su espacio para Narváez”, indicó el directivo.

Richard Carapaz, Jhonatan Narváez y Santiago Montenegro serán los representantes tricolores en el ciclismo rutero en Tokio 2020. Los corredores del equipo británico Ineos correrán el 24 de julio, mientras Montenegro disputará la CRI el día 28; además “estará como alterno para la ruta ante cualquier eventualidad”, indicó Hidalgo. (D)