El ecuatoriano Richard Carapaz ganó el sábado la etapa reina del Tour Colombia en el Alto del Vino, un puerto a 2.854 metros de altura, pero no logró desbancar en el liderato al local Rodrigo Contreras, quien se defendió a “capa y espada”.

En una subida espectacular de 30,5 km los escaladores dieron un espectáculo ante miles de aficionados que llegaron en bicicletas a la montaña ubicada al oeste de Bogotá.

La prensa internacional destaca que el tricolor dio una “magistral exhibición” para quedarse con el primer lugar de la competición.

Publicidad

“La etapa reina del Tour Colombia fue una locura. El Alto del Vino es uno de los puntos más apreciados por los ciclistas aficionados de Bogotá y su periferia. También por algunos profesionales y WorldTour que hicieron de esa carretera la fuente de inspiración en sus comienzos. Como Esteban Chaves y Richard Carapaz, quien demostró que conocía a plenitud este puerto y con mucha potencia en sus piernas levantó los brazos en la meta”, reseñó diario AS.

“En el momento del corte en la fuga, el pelotón con los favoritos también sufrió y la escapada llegó a tomar una ventaja de más de seis minutos cuando faltaban 43 kilómetros para la meta. Con el pasar de los kilómetros, la fuga se desgranó. El rigor de la montaña fue contundente. Egan Bernal, el jefe de la Selección Colombia, apretó a 25 km para la meta”, añadió.

El diario español destacó que en los últimos tramos de la competición fue el ecuatoriano el que “atacó” y dejó sin oportunidades a sus rivales.

Publicidad

“A 20 kilómetros para la meta, Nairo Quintana se quedó. El colombiano del Movistar Team sufrió el duro ritmo que empezó a marcar el Astana con Alexey Lutsenko. Alejandro Valverde, quien no compitió, llegó a la meta entre aplausos de los aficionados”, precisó.

“El ritmo se Lutsenko fue demoledor y empezó a sufrir Egan Bernal. A falta de 10 km atacó Richard Carapaz y el único que le respondió fue Rodrigo Contreras. Esteban Chaves le puso picante al final y acompañó al ecuatoriano, compañero de equipo hacia la meta”, agregó.

Publicidad

Al tiempo que se insistió en que “el ciclista ecuatoriano se quedó con la 5.ª etapa del Tour Colombia tras una magistral exhibición. Rodrigo Contreras pudo mantener el liderato”. (D)