El ecuatoriano Richard Carapaz se quedó con el triunfo en la quinta etapa del Tour Colombia, una jornada disputada entre ciclistas ecuatorianos, con Jonathan Caicedo en segundo lugar.

Carapaz (EF Education-EasyPost) y Caicedo (Forte Petrolike-Androni Giocattoli) llegaron sueltos al tramo final de la jornada, pero el campeón olímpico fue más sólido en el remate y se quedó con la victoria, la primera internacional de temporada tras imponerse la última semana en la modalidad contrarreloj de los Campeonatos Nacionales.

‘Sin equipo piensas hasta en dejar la bicicleta, pero sabes que esto es tu vida’, asegura Jonathan Caicedo

La carrera se prendió a 15 kilómetros del final, en el tramo más fuerte y con los corredores del WorldTour en disputa abierta por el triunfo de etapa y liderato general.

Publicidad

EF pasó a comandar las acciones. Un ataque del colombiano Esteban Chaves rompió el pelotón, secundado por sus compañeros de la escuadra rosa para imponer el ritmo y destrozar al líder Rodrigo Contreras (Nu Colombia).

A los corredores del EF se unió Egan Bernal (Selección Colombia) y el ecuatoriano Caicedo, que pasó a pelear con Carapaz la punta de la carrera.

Con cinco kilómetros para la meta, el Venado saltó del grupo, seguido de la Locomotora en un duelo tricolor por el triunfo, del que Carapaz tomó ventaja para encumbrarse a la meta en el Alto del Vino.

Publicidad

La Locomotora logró soltar a Caicedo y fue triunfador en solitario, con tiempo de 3 horas 34 minutos 19 segundos en el tramo de 138,3 kilómetros recorrido este sábado. Caicedo fue segundo a 13 segundos y Contreras a 17.

El arribo al Alto del Vino dio un vuelco a la clasificación general, que aunque mantiene a Contreras como líder, tiene ahora a Carapaz en segundo lugar y Caicedo en el tercer puesto, a 17 y 24 segundos, respectivamente.

Publicidad

El Tour Colombia cierra este domingo en Bogotá con la sexta etapa, una fracción que saldrá en Sopó, para cumplir un recorrido de 138,7 kilómetros, última oportunidad para el asalto de los corredores ecuatorianos al liderato de la carrera. (D)