El ecuatoriano Jonathan Caicedo se quedó con la novena edición del Reto al Chiles, prueba que contó con ciclistas ecuatorianos y colombianos para un recorrido por las localidades de Tufiño y Lagunas Verdes.

La carrera se cumplió sobre un trazado de 31 kilómetros, en ascenso, con un lote de 170 corredores divididos en cinco categorías.

La atención se centró en los ruteros élite, que tuvo un cerrado duelo entre Caicedo (EF Education - Nippo) y Alexander Cepeda (Androni Giocattoli-Sidermec), definido en el kilómetro final a favor del Venado, que a año seguido se alzó con el triunfo.

Caicedo encabezó el podio con registro de 1 hora 8 minutos 29 segundos, seguido de Chalequito a 30 s, y el colombiano Robinson Chalapud (Team Medellín) a 1 m 56 s.

El Top 10 completaron Richard Huera, corredor del equipo español Caja Rural-Seguros RGA, Camilo Tobar (Saitel), Jefferson Cepeda (Caja Rural), Mauricio Irúa (Saitel), Segundo Navarrete (Movistar Team Ecuador), Nixon Rosero (Eagle Bikes) y Santiago Montenegro (Escribano Team, España), campeón reinante de la Vuelta al Ecuador.

En damas, la riobambeña Miryam Núñez, ganadora de la Vuelta a Colombia 2020, se quedó con el primer lugar. El segundo puesto fue para Aura Pérez y el tercero para Leidy Mera.

Otra división fue la de bicicletas montañeras, que en la categoría élite tuvo a Hernán Aguirre (Colombia Tierra de Atletas) como ganador, seguido de Joel Fuertes (JN Sin Fronteras) y Byron Guamá (Best PC).

En la categoría másters A el triunfador fue Edison Chalapud (Saitel), mientras Marcelo Chamorro (Mavic) fue el ganador en másters B. (D)