Gianni Savio expresó su malestar por la exclusión del Androni Giocattoli-Sidermec del Giro de Italia 2021. El equipo del corredor ecuatoriano Alexander Cepeda quedó fuera de las tres invitaciones a equipos profesionales, algo que el director de la escuadra italiana calificó como “infamia deportiva”.

RCS Sport es la empresa organizadora de la competencia y asignó esta temporada invitaciones a los equipos Bardiani CSF Faizané, Vini Zabù y al Eolo Kometa, que se suman al Alpecin-Fenix, invitado como mejor ProTeam del último año.

Ante su exclusión, y en entrevista con SpazioCiclismo, Savio puso en duda si continuar al frente del equipo italiano.

“En una carrera de casi treinta años he enfrentado adversidades y hasta ahora siempre he logrado superarlas. Este es un golpe terrible para mí. El golpe más fuerte en toda la carrera. ¿Qué será mañana? No sé. No digo que tenga la intención de dejar el ciclismo, pero tampoco digo que tenga la intención de continuar. Es un mundo falso, donde el dios del dinero se ha tragado todo y la meritocracia ya no existe”, apuntó Savio.

Publicidad

Requerido por un comentario sobre la exclusión del Androni de la Corsa Rosa, el director deportivo fue directo: “Es una vergüenza deportiva. Una infamia deportiva”.

Principalmente, el director italiano apuntó al Eolo, del que dijo que si bien está en su primer año “hay un proyecto con recursos económicos considerables. Desde un punto de vista deportivo, no creo que sea superior a nosotros, en absoluto. Pero estuvo bien, ahora sabemos que los organizadores intentan conciliar las necesidades deportivas con las económicas”, enfatizó.

Aunque señaló que no “pretende” requerir explicaciones a la organización, Savio justificó la invitación al Bardiani y hasta puso al Arkéa-Samsic (Nairo Quintana) por delante para alguna preferencia, pero no dejo de lado hablar de los logros obtenidos por su escuadra, suficientes para estar en la línea de partida del Giro en Turín, el 8 de mayo.

“Siempre hemos honrado el Giro. Hace dos años ganamos con Fausto Masnada. Seguimos un proyecto juvenil con el que en las últimas temporadas hemos lanzado varios corredores. El equipo que se eligió en nuestro lugar no tiene proyecto juvenil, no ha lanzado ninguno”, dijo Savio.

En ese proyecto entra el ecuatoriano Alexander Cepeda, quien corre su segunda temporada con el Androni, con debut el 2020 en el Giro, elogiado por su director deportivo.

En las últimas temporadas, Androni ha sido catapulta de corredores que destacan en el UCI WorldTour como Davide Ballerini, Andrea Vendrame, Mattia Cattaneo, Fausto Masnada, Iván Ramiro Sosa, Egan Bernal, entre otros. (D)