Ganador de las cuatro etapas, Byron Guamá se quedó con el título de la primera edición de la Vuelta al Carchi, prueba que cerró el 2 de noviembre en Tulcán, disputada en homenaje a Paulo Caicedo, corredor olímpico ecuatoriano y entrenador de figuras del ciclismo nacional.

Guamá fue amplio dominador en la carrera, se impuso en las cuatro jornadas. La primera etapa se corrió el sábado 30 de octubre con un trazado de 43 kilómetros en el cantón Mira, la segunda fracción fue un circuito de 40 kilómetros en El Ángel, el domingo.

La ciudad de San Gabriel acogió el lunes 1 de noviembre un circuito de 43 kilómetros y la etapa que definió el título fue una cronoescalada entre Urbina y La Estrellita, escenario que fue parte de la Vuelta al Ecuador en 2020.

Publicidad

Guamá lideró al Team Best PC y tuvo como principal rival a Jorge Luis Montenegro (Movistar Team), con el que mantuvo una diferencia de 25 segundos para llegar a la cuarta jornada.

El ascenso a La Estrellita fue decisivo para el triunfo del Patrón, 17 segundos más rápido que el corredor telefónico, para quedarse con el primer título de la competencia que busca abrir un largo historial, según la aspiración de sus organizadores.

El líder del equipo continental ecuatoriano sumó un tiempo de 3 horas 49 minutos 17 segundos en las cuatro etapas, para quedar a 42 segundos de Montenegro, segundo en el podio general. El tercer cajón fue para Anderson Paredes (Best PC), a 6 minutos 16 segundos de Guamá.

Publicidad

En cuarto lugar se ubicó el campeón reinante de la Vuelta al Ecuador, el sucumbisense Santiago Montenegro, que corrió por el Escribano Team, equipo amateur español con el que mantiene contrato. En quinto lugar se ubicó Martín López (Best PC).

La competencia se corrió en un total de 13 categorías, con la organización del Club Coraje Carchense y el auspicio de la Prefectura del Carchi, por los 141 años de provincialización. (D)