La sexta edición de la Vuelta a Colombia Femenina (UCI 2.2) arranca este martes desde Villavicencio, con una versión más montañosa de lo habitual, con dos llegadas en alto. La ecuatoriana Miryam Núnez ganó la edición 2020 y estará este año para defender su título como líder del equipo Liro Sport-El Faro.

La prueba se disputará entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre en el departamento del Meta y la ciudad de Bogotá. Se correrán seis etapas, con 524,2 kilómetros de recorrido que incluyen dos jornadas en circuito, dos llegadas en alto y una contrarreloj individual.

Esta edición será la que cuente con más participantes, un total de 176 corredoras de 31 equipos, repartidas en categorías élite (88), sub-23 (76) y juveniles (12).

La representación ecuatoriana es una de las trece delegaciones extranjeras, con seis ciclistas tricolores que se reparten en dos equipos: Liro Sport y Team Pichincha.

Publicidad

Miryam Núñez estará acompañada de la capitalina Daniela Jiménez, mientras que el equipo oro y grana estará liderado por Dayana Aguilar, acompañada de Leslye Ojeda, Marcela Peñafiel y Carol Masabanda.

El representativo de la Concentración Deportiva de Pichincha fue invitado por la Federación Colombiana de Ciclismo y pone en nómina a elementos de proyección en el ciclismo femenino nacional. La escuadra pichinchana estará a cargo del técnico cubano Agustín Lorenzo, y tendrá además como delegado a Andrés Jaramillo.

El equipo pichinchano cumplió su última fase de preparación en la Vuelta Máster al Ecuador, en la que obtuvieron triunfos de etapas y el segundo y tercer lugar del podio con Daniela Andrade y Dayana Aguilar, quien estará en la prueba cafetera, además del séptimo puesto de Masabanba y octavo de Ojeda en la general de damas.

Por su parte, la preparación de Núñez incluye el título en la Vuelta al Gran Santander, un bronce en el Panamericano de Ruta, título de la montaña en la Clásica El Carmen de Viboral y su debut en suelo europeo con el Premondiale Giro Toscana (Italia), prueba en la que se ubicó en el puesto 36. La chimboracense llega también como campeona nacional de ruta y contrarreloj.

Escolta de Núñez en el podio del nacional de ruta fue Daniela Jiménez, quien se sumó al Liro Sport para esta prueba y forma parte de la plantilla de seis corredoras, que se completa con cuatro ciclistas colombianas.

Liro Sport realizó un trabajo previo con reconocimiento de las etapas, mientras el Team Pichincha llega este lunes a Bogotá.

Publicidad

La ecuatoriana Núñez parte como favorita, pero para pelear el título aparecen Ana Cristina Sanabria (Colombia Tierra de Atletas), campeona del 2016, 2017 y 2018; Natalia Pardo (Colnago) y la chilena Aranza Villalón (Avinal), campeona en 2019.

La venezolana Lilibeth Chacón (Merquimia Proyecta Team), Ana Milena Fagua (Boyacá Avanza), Luisa Fernanda Naranjo (Supergiros), Natalia Franco (Soltec) y Lina María Rojas (RCN TV), la suiza Doris Schweizer, líder del Team Illuminate, la costarricense María José Vargas (Go Rigo Go CR), Anet Barrera (Pato Bike, México), Katiuska García (Selección Venezuela) son otras de las aspirantes a ser protagonistas. (D)

Vuelta a Colombia Femenina

Etapa 1: Martes 28 de septiembre. 85,3 kilómetros, Villavicencio – Alto de Menegua.

Etapa 2: Miércoles 29 de septiembre. 119,1 kilómetros, Villavicencio – Lejanías.

Etapa 3: Jueves 30 de septiembre. CRI 24,3 kilómetros, Castilla La Nueva – Acacias.

Etapa 4: Viernes 1 de octubre. 117,1 kilómetros, Circuito en Villavicencio (10 vueltas).

Etapa 5: Sábado 2 de octubre. 90,2 kilómetros, Restrepo – Chipaque.

Etapa 6: Domingo 3 de octubre. 88,2 kilómetros, Circuito Bogotá (7 vueltas).