Sin contratiempos en el circuito final, el ecuatoriano Byron Guamá se quedó con el título del más regular en la edición 62 de la Vuelta a Guatemala que cerró este domingo, prueba que tuvo además al carchense como segundo en la general y al también ecuatoriano Stalin Puentestar en el tercer casillero.

El Patrón, líder del equipo continental Movistar-Best PC, fue segundo en la última etapa corrida este domingo en Ciudad de Guatemala con un circuito que completó 109,4 kilómetros por la periferia, con cierre en la finca El Zapote.

Ecuador presente en la Vuelta Ciclística a Guatemala con su selección nacional y un equipo continental

El ganador de la ultima etapa fue el costarricense Sebastián Brene (7C-Economy-Lacoinex), con Guamá a 1 segundo, pero sin lograr descontar la diferencia de 1 minuto 42 segundos que manejó el guatemalteco Gerson Toc (Decorabaños-Aso Quetzaltenango), triunfador en la prueba.

Publicidad

Byron Guamá se enfundó desde la primera etapa el maillot verde, distintivo del líder de la clasificación de metas volantes, y supo manejar al pelotón para quedarse con el título.

En las diez etapas el ecuatoriano peleó también la clasificación general y subió cuatro veces al podio, tres como segundo y uno como tercero para quedar a 1 minuto 42 segundos de Toc.

“Me quedo con esa espinita de ganar la Vuelta. Vamos a prepararla mejor para el próximo año”, dijo Guamá, el ecuatoriano más ganador en la principal prueba del ciclismo centroamericano con un total de siete victorias de etapa, un título en la categoría de montaña, otro de metas volantes, y en este 2023 la clasificación de la regularidad, todo en diferentes participaciones desde 2006.

Publicidad

Con Toc y Guamá subió a la premiación final Stalin Puentestar, el mejor de la selección de Ecuador y tercero en la clasificación general, a 2 minutos 15 segundos del campeón.

El ciclismo ecuatoriano tuvo representación en esta prueba con el equipo telefónico y la selección nacional, un representativo que presentó la Federación Ecuatoriana de Ciclismo con varios de los destacados en la Vuelta al Ecuador, corrida en septiembre.

Publicidad

Entre las dos escuadras corrieron un total de nueve ciclistas tricolores, de los que el seleccionado Nixon Rosero lideró la general en las primeras etapas, pero problemas de salud obligaron a su retiro en la séptima etapa. De la selección nacional abandonó también Luis Monteros en la tercera fracción.

El resto de la delegación nacional tuvo a Bryan Obando en el puesto 25 de la general, Bryan Rosero (45) y Franklin Revelo (46), además de los telefónicos Santiago Montenegro (34) y Pablo Caicedo (59).

De este grupo, Puentestar fue noveno en la regularidad y décimo en la clasificación de montaña, mientras que Obando fue sexto en la clasificación del mejor joven. (D)