El defensa ecuatoriano Piero Hincapié afirmó este domingo que su selección debe fijar en su mente que va a la próxima Copa del Mundo de Qatar 2022 a ganar y no solo a ser contendiente.

“Ecuador debe aprender que está para ser campeón en la Copa del Mundo y que no solo va a competir como uno más, así lo tenemos que ver, esa es la mentalidad si queremos ir al Mundial a poner el nombre de Ecuador en lo más alto”, aseveró Hincapié a Efe.

El defensor central fue habitual en las convocatorias del argentino Gustavo Alfaro, seleccionador de Ecuador, que consiguió el pase a Qatar 2022 en las eliminatorias de Sudamérica. Hincapié actuó como titular en los once partidos en que recibió llamado.

Según el nacido en Esmeraldas, el camino para tener esa mentalidad es fijarse en los dos gigantes de la zona; Brasil y Argentina, que lideraron eliminatoria sudamericana para la Copa del Mundo.

Publicidad

Tenemos que buscar superarnos, exigirnos, para estar al nivel de Brasil y Argentina, que son los que siempre ganan la eliminatoria más dura del mundo; hay que aprovechar eso como preparación para enfrentarnos de tú a tú al rival que nos pongan enfrente”, explicó.

Hincapié, exelemento de Independiente del Valle y de Talleres de Córdoba (Argentina), jugó su primera temporada fuera del continente americano con el Bayer Leverkusen de la Bundesliga, con el que obtuvo su pase a Champions League para el próximo año.

Una experiencia que, a pesar de tener solo 20 años, dijo, ha llevado a sus compañeros de selección.

“He querido compartir en las convocatorias todo lo que he aprendido en el Bayer. Es algo que hacemos todos los que llegamos a la selección y jugamos fuera; eso nos enriquece y fortalece la mentalidad para entender de lo que somos capaces”.

Publicidad

El defensor subrayó que la principal enseñanza que le ha dejado estar en el Leverkusen es no perder el objetivo de levantar el título sin importar que el Bayern Múnich ha sido campeón de la Bundesliga por 10 años consecutivos.

“Desde que llegas te enseñan que aspiramos al campeonato; sabemos que el Borussia Dortmund, pero sobre todo el Bayern, siempre están ahí arriba, pero nuestra mente va más allá de solo competir para no quedar atrás; peleamos con todo por ser campeones”.

Piero Hincapié (3), una de las figuras en la selección de Gustavo Alfaro, junto a Djorkaeff Reasco (13). Foto: Archivo

Hincapié puntualizó que a pesar de su corta edad no se conforma con lograr clasificar a la Champions con su equipo y con el pase a la Copa del Mundo de Qatar, su meta está en saltar a un equipo grande de Europa; el Real Madrid o el Barcelona.

“Debo mejorar lo hecho en mi primera temporada en Europa, aspiro a más, quiero llegar a un grande. Ir a jugar a la liga española, de preferencia al Real Madrid, pero no me negaría al Barcelona si algún día se interesan por mí”, concluyó. (D)