La prensa de Brasil calificó a Santos como un equipo “frágil en ataque” y “sin soluciones” frente a Barcelona Sporting Club, en la victoria (0-2) de los canarios en el estadio Vila Belmiro la noche del martes, en la primera jornada del Grupo C de la Copa Libertadores 2021. Asimismo, los rotativos ponderaron la presentación de los pupilos de Fabián Bustos.

“El Barcelona de Guayaquil, ordenado rival, con interesante filosofía de juego, hizo lo que quiso en Vila Belmiro”, analizó Globo Esporte. “Dominaba en todo momento al Santos, bajo la batuta del gran Damián Díaz, y parecía estar jugando en casa”.

Bajo la lluvia inclemente, el club ecuatoriano se adelantó en el marcador al minuto 53 gracias a un gol de Carlos Garcés y amplió la ventaja al 69 con anotación en contra del zaguero Pará. En tanto, el travesaño le impidió a Emmanuel Martínez firmar su diana a los 61 minutos con un disparo desde fuera del área.

La crítica al equipo dueño de casa fue implacable: “Las decisiones del argentino (el entrenador Ariel Holan) no tuvieron efecto, pero la culpa del mal comienzo del Peixe también se puede atribuir a los jugadores. Nadie logró sobresalir. Al contrario, todo salió mal, sin excepción. Un número impactante: Santos no dio un tiro a puerta durante 90 minutos mientras rodaba el balón. Santos, aparentemente entregado y sin soluciones, solo vio jugar al Barcelona”.

El periódico Folha de S. Paulo puntualizó sobre el elenco brasileño que fue “frágil en ataque” y “ni siquiera obligó a trabajar al portero (Javier) Burrai”, en tanto que destacó el rendimiento del plantel de Bustos: “Fue un equipo más consciente en todo el enfrentamiento y supo jugar con el estado del terreno de juego”.

Marinho: No hicimos lo que se nos pidió

El atacante Marinho fue autocrítico luego de la derrota de Santos ante Barcelona. “No funcionamos”, dijo, si bien estimó que el Peixe no puede lamentarse mucho de cara a los demás partidos de grupo de la Libertadores.

Las declaraciones del delantero de 30 años fueron recogidas por el diario Estadao: “Estuvimos muy por debajo de lo que pidió el profesor (Holan), no hicimos lo que pidió. Normalmente la culpa es del entrenador, pero se nos fue de las manos lo que pidió; no funcionamos. Ahora no podemos lamentarnos mucho. Tendremos un partido fuera de casa contra Boca Juniors (27 de abril). Necesitamos sumar, no hicimos los deberes y ahora tenemos que trabajar, corregir errores y hacer lo que pida el profesor. No tenemos mucho tiempo para trabajar, es partido tras partido”.

Holan lamenta debilidad en ataque y estado del campo

En la rueda de prensa pospartido, el DT Holan habló sobre las debilidades que tuvo su equipo, sobre todo en ataque: “Creo que en la mayoría de salidas logramos entrar al campo rival, pero cuando entramos no teníamos profundidad. Algunas situaciones de gol fueron aprovechadas por Barcelona, pero el mayor problema fue la cantidad de veces que entramos en el campo contrario y no pudimos dar profundidad”.

Y el estratega también se refirió a las complicaciones por el estado de la cancha: “Fue un partido que hasta el minuto 20 fue uno. Luego, con el césped completamente mojado, fue otro. No pudimos adaptarnos al juego cuando el campo estaba mojado. Teníamos dificultades para rotar el balón de un lado a otro. Barcelona estaba bien armado, presionando a quien tenía el balón. Queremos jugar con el balón en los pies, estar verticales, pero fue muy difícil tener ese juego”. (D)