El pasado abril el gerente de Independiente del Valle enfatizó que Moisés Ramírez fue “muy bien expulsado” durante el triunfo (1-0) de los Rayados sobre Delfín, en partido de la primera fase de la LigaPro. Reprendido entonces públicamente por uno de los principales del club, en el segundo semestre del año el portero guayaquileño ha dado indicios de prolijidad y consolidación.

Con los focos de las cámaras colocados desde junio sobre los guardametas que se perfilan para la titularidad de la selección ecuatoriana en el Mundial de Qatar, Ramírez espera atraer la atención tras la actuación de su equipo en los octavos de final de la Copa Sudamericana. El conjunto sangolquileño, que en 2019 fue campeón de ese torneo, volvió a instalarse en cuartos a costa de Lanús en tierra argentina.

Es que Alexander Domínguez (35 años), que venía de ser estelar con la Tricolor en la gira por Estados Unidos durante la fecha FIFA de junio, tuvo una actuación irregular con su equipo, Deportes Tolima, en la definición del título de la liga colombiana ante Atlético Nacional y en el juego de ida de la eliminatoria de octavos de la Copa Libertadores frente a Flamengo.

Publicidad

Dida en ambos compromisos encajó goles que a la postre le significaron duras críticas. Solamente fue titular en los dos juegos de ida, por tanto fue espectador de la goleada 7-1 del Flamengo al Tolima el miércoles, y su colega colombiano William Cuesta terminó cargando el peso de la humillación.

¿De verdad Pedro Ortiz no va al Mundial...?

Hernán Galíndez (35 años) acaba de aterrizar en Quito para incorporarse al pórtico de Aucas, tras una etapa de seis meses en la Universidad de Chile que se terminó con hostigamiento hacia el argentino-nacionalizado ecuatoriano y su familia presuntamente a raíz del fallo de FIFA en el caso Byron Castillo, interpuesto por la Federación de Fútbol de Chile para quitar el cupo mundialista a Ecuador.

Por otra parte, Ramírez tiene la fuerte competencia de Pedro Ortiz (32 años), figura de Emelec en la ronda de grupos y los octavos de final de la Copa Libertadores.

Publicidad

En la rueda de prensa pospartido en Argentina, el arquero de 21 años destacó: “Hicimos un gran partido y demostramos que estamos preparados para ganar este torneo y ser campeones. Estuvimos proponiendo todo el partido, nos tocó defender”.

“No estuve quemando tiempo, estoy contento con la clasificación y hay que seguir en este camino”, añadió el meta que vio la tarjeta roja al minuto 85 por doble amarilla en aquel encuentro con Delfín, la primera por demorar el juego y la segunda por reclamos al árbitro Roberto Sánchez.

Publicidad

El accionar del guardavallas molestó al entonces entrenador Renato Paiva -hoy en Santos Laguna-, quien habló de expulsiones “tontas” de sus dirigidos.

El gerente Santiago Morales reprochó la “inmadurez e irracionalidad en que cayó Ramírez”.

Independiente del Valle jugará este domingo ante Cumbayá por la primera fecha de la fase 2 de la LigaPro y ante Deportivo Táchira por cuartos de final de la Sudamericana el próximo agosto. (D)