Kendry Páez es un nuevo caso de la apuesta por talento joven del Chelsea y de su nuevo socio Independiente del Valle. Si bien estos clubes no han revelado los montos acordados del acuerdo de transferencia de la perla guayaquileña, el gerente general del Negriazul ha detallado que conservan el 15 % de los derechos económicos del jugador de una futura venta.

“Nos quedamos con un 15 % de una siguiente venta. ¿El valor? Dicen 20 millones de dólares, 20 millones de euros, 20 millones de libras esterlinas... No se acerca a ese valor. Segundo, gran parte de este dinero no es todo para Independiente del Valle. Hay valores que por la ley del futbolista va a la familia del jugador cuando cumpla la mayoría de edad y pueda legalizarse la transferencia en la Premier”, dijo Santiago Morales en conferencia de prensa el 13 de junio pasado.

Publicidad

La cifra real de la transferencia de Kendry Páez al Chelsea no es $ 20 millones ni £ 20 millones

“Los valores son cancelados en el tiempo: una parte este año, otra el siguiente, y otras en 2025, cuando ya viajaría Kendry y en un plazo de cinco años. Además, muchos valores están atados a objetivos: partido que juegue Kendry, participaciones de Kendry a nivel internacional... No es una transferencia barata o baja, es una transferencia considerable que ayuda mucho a los presupuestos del club, pero ni cerca a los valores que se hablan en redes sociales”, agregó el directivo.

Chelsea ha ingresado $ 217 millones por traspasos en el mercado de verano. ¿Cuánto le cuesta el fichaje de Moisés Caicedo?

De manera extraoficial, el periodista italiano Fabrizio Romano, generalmente bien informado del mercado de fichajes, el 5 de junio publicó que el Chelsea pagará una cuota cercana a los 20 millones de euros (hasta 21,7 millones de dólares) a Independiente del Valle, pero la mayor parte en complementos. Informe que no ha sido corroborado por la directiva de Chillo Jijón ni por el entorno de Kendry.

El abogado Carlos Buitrago, director legal de la consultora de derecho deportivo GHER Sports, estima que al existir ya un acuerdo de transferencia que es público en la red, Independiente del Valle sí puede haber recibido un pago antes por parte del Chelsea. “La forma de pago hace parte de la autonomía de voluntad de las partes. Como ellos decidan”, explica a EL UNIVERSO.

Estos son los preceptos de las transferencias de jugadores que todo periodista deportivo debe conocer

Según el acuerdo de transferencia al que llegaron las partes involucradas, el mediocentro ofensivo deberá incorporarse a la disciplina de club inglés a partir de la temporada 2025-26 cuando tenga 18 años de edad.

Publicidad

¿Qué significa que Independiente conserve el 15 % de una futura venta?

Buitrago explica que en estos casos que existe un acuerdo de transferencia de club a club, en el que el jugador es aún menor de edad y no se unirá al equipo de destino dentro de unos años, “normalmente no se paga un solo valor de transferencia, sino que se dejan algunos valores fijos según las variables de la misma. Valor fijo por la compra de los derechos deportivos y variables por objetivos tanto individuales como grupales: goles, asistencias, partidos, clasificaciones a copas internacionales y demás”.

Y abunda el especialista colombiano: “También es cierto que no todo el dinero va para ellos (Independiente del Valle), hay una parte que le corresponde al futbolista, por el Reglamento del Jugador, que en Ecuador es el 15 % de la transferencia. Este porcentaje va para él (Kendry)...”.

“Y normalmente es a plazos. No tiene por qué ser a plazos, pero normalmente los clubes tratan de llevar todo a plazos”, concluyó Buitrago.

Participaciones de Kendry

Si se trata de participaciones internacionales, Kendry Páez está disputando este mes de julio su quinto torneo en el año y en noviembre puede jugar el Mundial FIFA Sub-17 que acogerá Indonesia, lo que pasaría a convertirse en un acontecimiento.

Según Transfermarkt, Kendry acumula este año doce juegos con las selecciones nacionales juveniles (ocho con la sub-17 y cuatro con la sub-20), siete por Liga Pro Serie A y 3 por Copa Libertadores con Independiente del Valle. Un total de 22 compromisos... y la cifra se incrementa con la Copa Libertadores Sub-20 Chile 2023, en la que la joya de 16 años suma, hasta este día, dos compromisos, uno ingresando al cambio y otro como titular.

A todo esto hay que añadirle que en junio pasado fue convocado a la selección nacional absoluta por el técnico Félix Sánchez Bas, pero el joven talento no pudo obtener la visa para viajar a Estados Unidos. Su próxima oportunidad queda en septiembre, cuando se inicie la eliminatoria sudamericana de clasificación al Mundial de 2026.

(D)