Para Ismael Rescalvo, el portero Pedro Ortiz debe ser titular de Ecuador. El adiestrador español de Emelec hizo esa aseveración este viernes, en una charla que mantuvo con EL UNIVERSO.

Desde su llegada a Emelec en 2020, Ortiz se ha convertido en uno de los pilares fundamentales del cuadro eléctrico. Atajadas salvadoras han asegurado triunfos, conservado empates o evitado derrotas ante rivales cuyas ofensivas se han estrellado con la seguridad de las manos y los reflejos del esmeraldeño de 32 años.

La empresa española Olicip, que se desenvuelve en el campo de la inteligencia artificial en las áreas industrial y deportiva, incluyó hace pocos días a Ortiz en el once ideal que confeccionó de la fase de grupos de la Copa Libertadores en su edición 2022.

Pero pese a sus buenas actuaciones y a mantener un nivel técnico destacado, no fue convocado Ortiz por el DT Gustavo Alfaro para ser parte de la Selección en la gira de tres partidos amistosos jugados en Estados Unidos, en junio pasado. ¿Merece una oportunidad en la Tricolor? La pregunta se la repiten aficionados y periodistas, especialmente luego de las presentaciones recientes de Alexander Domínguez en el Deportes Tolima, de Ibagué, club que perdió el título la semana anterior frente al Atlético Nacional de Medellín (Domínguez fue responsable de los goles en la final de ida; uno de los tantos que recibió fue desde 60 metros). También fue criticado por la anotación que le hizo Flamengo el jueves por los octavos de final de ida de la Libertadores.

Publicidad

En cambio, el pasado martes, contra Atlético Mineiro, el guardameta Ortiz fue el salvador de los millonarios al atajarle un penal a Hulk, a los 88 minutos. Esa acción y otras intervenciones fueron fundamentales para el empate a 1 en el primer duelo copero entre dos escuadras que buscan un boleto a cuartos de final del certamen.

El buen nivel de Ortiz ha hecho que se incrementen voces que piden que sea uno de los porteros convocados para integrar la selección ecuatoriana que irá al Mundial de Qatar 2022.

“Doy mi opinión porque a Pedro lo conozco desde hace dos años. Lo veo trabajar día a día, conozco la evolución que ha tenido y esto no es de ahora, sino de meses y de años atrás. Diría que, en la actualidad, no solo está para estar convocado, sino para ser titular en la Selección”, declaró Rescalvo.

El técnico dio razones para afianzar su punto de vista. “En la actualidad no hay un portero como Pedro Ortiz y la evolución que ha tenido es lo que la Selección busca. Creo que al final nadie es ciego para no darse cuenta del buen rendimiento que tiene”, añadió Rescalvo al responder la inquietud si su dirigido debe estar en la nómina que irá a Qatar.

Publicidad

‘¿De verdad Pedro Ortiz no va al Mundial...?’ es el título de una columna escrita por Jorge Barraza y aparecida el jueves pasado en EL UNIVERSO. El periodista preguntaba: ’¿Es menos que Domínguez, Galíndez y Ramírez? A Domínguez le hicieron en la final del fútbol colombiano un gol de 60 metros que tiró abajo la moral del Tolima’.

En la era del técnico Gustavo Alfaro, Ortiz estuvo en la nómina que disputó la Copa América de Brasil en 2021, sin tener minutos, y también fue citado para algunos duelos eliminatorios. (D)