Gerardo Martino anunció su renuncia al cargo de entrenador de México en la rueda de prensa que dio inmediatamente después de la eliminación azteca en el Mundial de Qatar 2022. Horas después de la despedida de Brasil del torneo, al perder en penales con Croacia, Tite dimitió como técnico auriverde. España no rebasó la ronda de octavos de final, frente a la sorprendente Marruecos, y 48 horas después de aquello Luis Enrique fue despedido.

Frente a esas medidas rápidas en Ecuador, que no rebasó la fase de grupos, han pasado dos semanas después de que se frustrara la promesa de Gustavo Alfaro de cumplir “el mejor Mundial de la historia” con la Selección. Transcurrido ese tiempo aún la Federación Ecuatoriana de Fútbol no sabe si Alfaro abandonará la carrera de adiestrador, posibilidad que mencionó luego de la caída 2-1 ante Senegal, el 29 de noviembre anterior.

Selección de México: Guillermo Almada responde a las críticas de Hugo Sánchez, quien pide volver a torneos de Conmebol

Mientras el argentino ‘deshoja margaritas’ varios nombres, desde el medio nacional, se han filtrado como eventuales sustitutos. Ninguno tiene el carácter de oficial. Las versiones acerca de candidatos también llegan del exterior.

Publicidad

Miguel Rondelli ya tiene a Miler Bolaños y quiere también a Brayan Angulo y Enner Valencia para tener el ‘tridente del miedo’ en Emelec

“Parece ser que Guillermo Almada solo tiene un sueño y ese es el de dirigir a Uruguay, su país natal, y así mismo lo confesó el propio entrenador que actualmente es el objeto del deseo de muchas selecciones y equipos del continente americano”, dijo el diario Récord, de México sobre el charrúa.

Agrega el rotativo que “el nombre de Almada sigue sonando fuerte (para reemplazar a Martino), pero ahora no solo en el fútbol mexicano, sino que también en el ecuatoriano, pues el estratega charrúa hizo campeón a Pachuca y Santos en la Liga MX y al Barcelona de Guayaquil lo llevó muy lejos en la Copa Libertadores (semifinalista en el 2017, tras ganar el campeonato local del 2016)”.

Gustavo Alfaro, un técnico que les inculca miedo a los jugadores

Récord llama al nacido en Montevideo hace 53 años, respecto a Ecuador, “un candidato natural para llegar al banquillo negó acercamientos con la Tri, mientras que con la selección mexicana sí hubo, pero antes, en este momento tampoco nadie se ha acercado, por lo que sigue comprometido con Pachuca”.

Publicidad

Recoge el diario de la capital mexicana declaraciones del exadiestrador canario. “Lo que más me moviliza y me quita un poco el sueño es dirigir nuestra selección, porque (Uruguay) es mi país. Con el respeto que me merece Diego Alonso, con quien antes del Mundial compartí una charla muy corta y tenemos un gran ida y vuelta’'. Eso lo dijo el técnico en el podcast ‘Las Voces del Futbol’, de radio Fénix, de Montevideo.

Para descartar acercamientos con la FEF Almada refiere: “La realidad es que hoy en día no me contactó nadie. Sí hemos recibido algunas ofertas de clubes (aztecas) que no hemos aceptado. En un momento le tuvimos que dar un corte porque estaba Martino trabajando. Ahora hay alguna insistencia, pero hay tiempo por delante para que la Federación Mexicana considere el reemplazo”. (D)

Publicidad