Las nóminas para elegir a los mejores en un total de siete categorías, entre entrenadores, jugadores y árbitros, fueron presentadas por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, un galardón que la entidad reconocida por la FIFA entrega anualmente.

Entre las principales categorías están las de técnicos y jugadores por clubes y selecciones, entre las que aparecen dos estrategas que trabajan en el balompié ecuatoriano: el seleccionador Félix Sánchez Bas, al mando de la selección de Ecuador, y el técnico Luis Zubeldía, con Liga de Quito.

‘​Las estadísticas están para romperse’, afirma Félix Sánchez Bas de cara a la Copa América 2024

El español Sánchez Bas compite en la categoría de mejor entrenador nacional del mundo contra técnicos como Lionel Scaloni, campeón del mundo con Argentina en el Mundial Qatar 2022, así como Luis de la Fuente (España), Didier Deschamps (Francia), Gareth Southgate (Inglaterra), Roberto Martínez (Portugal) y Hajime Moriyasu (Japón).

Publicidad

Por selecciones de América están además nombres como los de Marcelo Bielsa (Uruguay), Fernando Batista (Venezuela), Jaime Lozano (México), Thomas Christiansen (Panamá) y Gregg Berhalter (Estados Unidos), en un total de 20 entrenadores designados de selecciones nacionales.

En la categoría de mejor entrenador de clubes del mundo aparece el argentino Zubeldía, por su gestión con Liga de Quito, campeón de la Copa Sudamericana y finalista de la Liga Pro.

El DT albo es parte de un listado de quince entrenadores, entre los que está también Pep Guardiola, campeón de la Premier League con el Manchester City, además de Carlo Ancelotti (Real Madrid) y Xavi (FC Barcelona), o los finalistas de la Copa Libertadores: Fernando Diniz (Fluminense) y Jorge Almirón (Boca Juniors).

Publicidad

Otras categorías nominadas por la IFFHS son las de mejor jugador mundial, mejor jugador juvenil, mejor portero y mejor árbitro, quienes serán elegidos por un jurado internacional compuesto por miembros de la IFFHS (periodistas deportivos, expertos en fútbol) de 120 países de todos los continentes del mundo y se publicarán el 1 de enero de 2024.

La IFFHS fue la primera en crear el premio al mejor jugador del mundo en 1988. Marco Van Basten (2) y Lothar Matthaus fueron los tres ganadores (1988 a 1990) antes de que la FIFA pidiera a esta entidad que le otorgara la organización de la premiación, que pasó a denominarse como Jugador Mundial del Año de la FIFA.

Publicidad

“Desde 2020, la IFFHS ha decidido premiar nuevamente al Jugador Mundial del Año y en 2021, también agregó el premio al Jugador Juvenil del Año”, destacó la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. (D)