El defecto recurrente de Moisés Caicedo de entregar el balón a los costados o hacia atrás —extrañamente usa la pelota para iniciar una progresión— fue remarcado en un nota del diario The Sun, de Londres, el pasado 28 de octubre, después de que el Chelsea fuera vencido (2-0) como local por el Brentford, durante la décima fecha de la Premier League.

Sobre el ecuatoriano decía parte de la reseña: “Sus pases no fueron incisivos ni amenazantes. Se podría argumentar que ese no es el papel de Caicedo en el equipo, pero gastar más de 100 millones de libras en un jugador debería conllevar ciertas expectativas”.

El Chelsea de Moisés Caicedo, en ruinas: ‘Sus estrellas exhibicionistas reciben una lección’, ‘Equipo costoso con deficiencias de carácter’, ‘Jugadores pasivos’, y más críticas despiadadas de la prensa de Inglaterra

Mientras el Chelsea se hunde en la tabla de posiciones del fútbol inglés y se arriesga a una segunda ausencia consecutiva de la Champions League, el mal juego de los dirigidos por Mauricio Pochettino genera que los reproches del periodismo se incrementen y que cada vez sean más lapidarios.

Publicidad

El Chelsea de Moisés Caicedo, arrastrado por la prensa: ‘Espectáculo de terror’, ‘Pochettino debería hacer que sus jugadores laven los platos’, ¿Qué ha obtenido a cambio de su ola de transferencias de mil millones de libras?’

Dardos contra ‘Niño Moi’

El 25 de noviembre pasado, el Newcastle arrastró por 4-1 al Chelsea en la decimotercera jornada. Daily Mirror se preguntaba entonces: “¿Qué obtuvieron los blues a cambio de su ola de transferencias de mil millones de libras? Ciertamente es un equipo sin espíritu”.

Moisés Caicedo, ‘el Hombre Invisible’ de Ecuador en Venezuela, ¿ante Chile se animará a aparecer?

El domingo pasado, el Chelsea dio “otra exhibición lamentable” al caer ante el Everton por 2-0. A sus aburguesados futbolistas los llamaron “jugadores pasivos” y “estrellas exhibicionistas”, y además en diversos medios los acusaron de padecer “deficiencias de carácter”. Pero los dardos más mortíferos fueron lanzados contra el ecuatoriano Caicedo (calificado por Daily Mail con cuatro puntos sobre diez) y el argentino Enzo Fernández (5,5/10). Ambos son los fichajes más costosos en la historia del balompié de Gran Bretaña.

‘¿Yo?’ Moisés Caicedo, asombrado al ser reemplazado en derrota del Chelsea, mientras la prensa lo acusa por no dar ‘pases incisivos ni amenazantes’

En enero anterior, el Chelsea le pagó al Benfica 106,8 millones de libras esterlinas ($ 131,6 millones) por Fernández, campeón mundial en Qatar 2022; era el récord máximo en cuanto a costo de un jugador en Inglaterra. Siete meses después, los blues quebraron esa marca al llevarse a Caicedo, desde el Brighton, por 115 millones de libras ($ 146 millones).

Publicidad

Dos ‘sobrevalorados’

Luego del terrible desempeño frente al Everton, el rotativo The Independent cuestionó con dureza el gasto hecho por el Chelsea, en general, pero también de manera particular al pago hecho por los dos sudamericanos.

Parte de la nota publicada en la edición digital menciona que “después de un desembolso de alrededor de mil millones de libras esterlinas, los blues parecen sumidos en una segunda temporada consecutiva de bajo rendimiento. Las posibilidades del Chelsea de jugar la Liga de Campeones en la primavera de 2025 ya parecen remotas a finales del 2023. Persiste la sensación de que el Chelsea se las ha ingeniado para gastar una suma récord sin adquirir un portero de primer nivel y un delantero”.

Publicidad

Y viene en The Independent el garrotazo contra Caicedo y Fernández, desaparecidos frente al Everton: “Mientras tanto, su dupla de 222 millones de libras en el medio campo fue superada por Scott McTominay, del Manchester United, el miércoles. Primero Enzo Fernández y luego Moisés Caicedo fueron adquisiciones récord de la Premier League. Si el partido contra el United sugirió que necesitaban la energía de Conor Gallagher a su lado, las deficiencias del Chelsea sugieren que cada uno de ellos (el Niño Moi y su compañero albiceleste) estaba enormemente sobrevalorado”.

‘Destrozarlo todo’

Se agrega sobre Caicedo y Fernández: “Pero si se suponía que los fichajes costosos iban a proporcionar un atajo, el tipo de inyección de calidad que podría hacer que cada uno marque la diferencia, la búsqueda de química y cohesión del Chelsea subraya el peligro de destrozarlo todo y empezar de cero. La formación de equipos puede requerir cierta cantidad de estrategia, algo que al Chelsea pareció faltarle la temporada pasada, pero también tiempo, algo que sus dueños no parecieron tener en cuenta”.

¿Qué le espera al equipo azul de Londres luego los gastos multimillonarios y otra eventual marginación de la Champions? Esto dice el análisis del diario The Independent: “El Chelsea puede amortizar los honorarios de contratos interminables, convencerse de que han ganado el futuro fichando a jugadores jóvenes, sacar provecho de los productos de la academia y de su condición de ‘beneficio puro’ en las cuentas para aprobar el fair play financiero. Sin embargo, todavía hay que pagar los gastos de transferencia. Parece probable que el Chelsea se enfrente a otro año sin ingresos de la Liga de Campeones; tal vez sin ningún ingreso europeo”.

El Everton fue castigado con la deducción de diez puntos por romper reglas financieras de la Premier League, pero como refiere la nota, le ha “ofrecido al Chelsea de Mauricio Pochettino una lección sobre cómo salvar un desastre costoso. Ambos clubes han sido culpables de gastar demasiado en el mercado de fichajes y de haber decepcionado en el campo en las últimas temporadas. Pero van en direcciones diferentes después de su juego en Goodison Park”. (D)

Publicidad