Blooming venció 3-2 a El Nacional de Ecuador este jueves en la ciudad boliviana de Santa Cruz, en un duelo que cerró la ida de los enfrentamientos de primera fase de la Copa Libertadores 2025.

En un primer tiempo a puro gol, Samuel Garzón (16), Moisés Villarroel (21) y el uruguayo Martín Alaniz (37) anotaron los goles para la victoria del equipo boliviano. Javier Guisamano (27) y Ángel Ledesma (87) marcaron para la visita.

Publicidad

El Nacional debuta en Copa Libertadores ante Blooming, ¿cuál fue la mejor campaña de los Puros Criollos en el torneo continental?

Blooming aprovechó severos errores en la defensa del equipo ecuatoriano en el primer tiempo. Por su parte, la segunda mitad transcurrió sin grandes momentos hasta que el segundo gol de los visitantes imprimió incertidumbre a los minutos finales de un encuentro que dejó todo abierto de cara a la revancha.

‘Blooming es un grande de Bolivia, hay que respetarlo’, advierte Omar Asad antes del duelo de El Nacional por Copa Libertadores

Un preciso remate dentro del área de Garzón, tras buena jugada en equipo, puso en ventaja a un Blooming que desnudó las falencias defensivas de su rival al aprovechar un tercer cabezazo en el área para poner el 2-0.

Publicidad

El gol de Villarroel pareció tumbar a los ecuatorianos, pero reaccionaron con rapidez y una media vuelta en el centro del área tuvo destino de red para ponerse a tiro 2-1.

Sin embargo, el uruguayo Alaniz sacó un bombazo desde fuera del área para un 3-1 que envalentonaba a la hinchada local, que sufrió en el cierre del partido cuando el descuento de El Nacional puso en riesgo la victoria.

Las intenciones ofensivas de la visita no fueron suficientes y Blooming llegó a la vuelta, que se disputará el jueves próximo en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito (a unos 2.800 m s. n. m.), con la ilusión de buscar un empate que lo meta en la segunda fase.

El martes la Libertadores abrió su andar 2025 en Caracas con el triunfo 2-0 del local Monagas ante el uruguayo Defensor Sporting. El vencedor de esta llave se enfrentará en la siguiente fase al Cerro Porteño de Paraguay, uno de los históricos de la Libertadores que nunca ha llegado a la final.

Un día después, en Asunción, el paraguayo Nacional empató a 1 con el Alianza Lima de Perú, en una serie que definirá el rival del gigante argentino Boca Juniors en la segunda fase a disputarse en la segunda quincena de febrero.

Tanto la serie de Monagas como la de Nacional de Paraguay se definirán también la próxima semana. (D)