Barcelona SC venció 3-1 a Vélez Sarsfield este miércoles en el estadio Monumental Banco Pichincha y remontó la serie de octavos para clasificarse a los cuartos de final de la Copa Libertadores-2021. Vélez es el segundo equipo argentino después de Boca Juniors que se marcha derrotado del feudo amarillo este año.

El mediapunta Adonis Preciado abrió la ruta de la clasificación a los 23 minutos del pleito; el volante Gabriel Cortez, de penal, a los 68 puso el segundo; y Jonathan Perlaza, con pocos segundos en el terreno de juego, anotó el tanto de desequilibrio en la serie a los 79.

El ariete argentino Juan Lucero, autor del gol de la victoria en la ida en Buenos Aires, había igualado parcialmente las cifras a los 47 minutos del segundo tiempo.

La igualdad transitoria obligaba a los toreros a buscar dos goles de diferencia para pasar de ronda y lo lograron por intermedio de un suplente que apenas tenía segundos en el terreno de juego.

Publicidad

No jugó, ni estuvo en el banquillo, Damián Díaz, presuntamente por un cuadro gripal. El Departamento de Comunicación del club informó minutos antes del encuentro que el 10 iba a causar baja. “Está concentrado (para el compromiso contra Manta FC). Pero no es COVID-19. Se esperó para ver si mejoraba, pero no está al cien por ciento”, dijo una fuente del club consultada por EL UNIVERSO.

El equipo que conduce Fabián Bustos se enfrentará en cuartos de final con el vencedor entre Cerro Porteño y Fluminense.

En la segunda fase del campeonato LigaPro Serie A se va a estrenar este domingo jugando como local ante Manta FC.

El Loco Cortez hizo olvidar al Kitu

Ni bien arrancó el pleito los ecuatorianos se lanzaron con todo en pos de la igualdad de la serie, pero Vélez se plantó con orden para cubrir su área de meta.

La estrategia del técnico visitante Mauricio Pellegrino fue cerrar las franjas, especialmente la derecha donde Byron Castillo suele ser muy peligroso y su objetivo parecía lograrse sin apremios.

El Loco Gabriel Cortez asumió con éxito la responsabilidad de suplir a Damián Díaz.

Publicidad

Ante la insistencia de los locales se logró el primer tanto con apertura de Cortez hacia el delantero Carlos Garcés que centró y arrojándose al piso Preciado puso a festejar a su equipo a los 23 minutos.

Pero el Fortín no se inmutó y no perdió el orden, mientras los locales caían en la desesperación.

Ni bien iniciado el segundo período, un centro desde izquierda de Lucas Janson y Lucero superó en el salto la marca de Luis León para derrotar al eficiente golero Javier Burrai, a los 47.

El gol argentino obligó al técnico de los toreros, Fabián Bustos, a tomar riesgos. Sacó un volante de corte e ingresó otro delantero neto, el uruguayo Gonzalo Mastriani.

Pellegrino en cambio refrescó el medio campo y sacó los volantes ofensivos, y la relajación le pasó factura.

Los amarillos encontraron una luz tras una jugada por derecha entre Castillo y Emmanuel Martínez que pasó a Cortez, que sintió la marca de Nazareno Romero sobre la espalda, cayó y el árbitro chilena por Piero Maza sancionó como penal.

Cortez asumió la responsabilidad y lo capitalizó por gol a los 69.

Vélez había desperdiciado la ventaja inicial del duelo de ida y la igualdad transitoria.

La última apuesta ofensiva de los locales fue Perlaza, que tras un error entre los defensas argentinos Tomás Guidara y Matías De los Santos, tomó el rebote y remató fuerte para vencer al arquero Lucas Hoyos, a los 80 minutos.

Con la clasificación en el bolsillo, Barcelona SC reforzó la disminuida retaguardia y Vélez se lanzó con todo en pos del gol salvador.

Los quince minutos finales, incluidos los seis de adición, fueron sobre el área local con centros de todo lado, que Burrai supo solventar con éxito.

Al final fue triunfo y clasificación para los guayaquileños que se acomodaron entre los ocho mejores de la Libertadores. (D)