La jugada será recordada por mucho tiempo. Boca le metía un gol a Atlético Mineiro y ponía la serie a su favor. Pero así como en el estadio Bombonera, en el partido de ida, se lo anularon mal vía VAR, ahora en Brasil pasaría lo mismo. Esteban Ostojich, el árbitro uruguayo del partido, sería llamado para chequear una supuesta interferencia de Diego Pulpo González tras un supuesto offside del jugador, publica diario Olé.

Luego de los escándalos pospartido, con la policía brasileña tirando gases lacrimógenos a los jugadores, de la demora del plantel en la comisaría y de que no haya podido regresar de inmediato al país como preveían, la Conmebol se apuró y, apenas pasadas las 00:00 de hoy en Ecuador, publicó los audios de la jugada polémica del partido.

En cuanto Marcelo Weigandt, de Boca, convirtió, inmediatamente desde el VAR le avisaron a Ostojich que iban a revisar la jugada del gol, en principio por una posible falta de Weigandt a Dodó, quien cayó en el área de Mineiro.

Foto: Captura de video

“Avanza, avanza, ya el jugador está en el suelo. Déjala seguir... se le suelta al golero, y pega”, relata Julio Bascuñán, encargado del VAR, luego de analizar la jugada y de determinar que no hubo infracción.

Publicidad

Pero antes de continuar con el juego, decidió revisar un posible offside: “Vamos atrás, quiero ver si no hay fuera de juego. Dame el punto de contacto de nuevo, desde el inicio de la jugada”, avisó.

Y, tras revisar durante más de dos minutos la posición del Pulpo González, con distintas líneas para determinar si estaba adelantado o no, finalmente decidió llamar al árbitro para ver la jugada porque consideraron que, además de estar adelantado, interfiere con el arquero.

Sin embargo, a Ostojich no le mostraron en ningún momento la jugada de frente en la cual se ve nítidamente cómo el arquero de Mineiro pierde solo la pelota. Solo le exhiben la imagen de costado de Diego González, por lo que el uruguayo nunca pudo ver el rebote que dio Éverson, algo trascendente en la jugada.

El otro detalle está en el accionar natural de los árbitros de campo: el línea, cuando la pelota entró, corrió al medio marcando el gol.

Como fuera, lo convocaron a revisar parcialmente la jugada. “Esteban, te recomiendo OFR por interferencia del jugador con el portero. Te recomiendo venir a verla”, le comunicó. Así, Ostojich se acercó hasta la pantalla y después de ver las imágenes que le mostró el VAR, finalmente siguió la recomendación de Bascuñán y cobró la posición adelantada por interferencia del Pulpo.

“En la línea, el número 23 está fuera de juego. Julio, reanudo con fuera de juego”, avisó, mientras se alejaba de la pantalla para cobrar el offside.

Publicidad

El diálogo completo del VAR

VAR: Cae antes, se le suelta el balón. Gol.

VAR: Quiero mirar toda la jugada desde el inicio, por favor. Vamos a chequear desde el inicio.

AVAR: Vamos a chequear el gol VAR. Dale, quiero la reversa, dame el punto de contacto.

VAR: Avanza, avanza, ya el jugador está en el suelo. Déjala seguir... se le suelta al golero, y pega.

VAR: Vamos atrás, quiero ver si no hay fuera de juego. Dame el punto de contacto de nuevo, desde el inicio de la jugada.

VAR: Dame el punto de contacto. Stop, ahí. Dame la 16:50 o la goal line.

(Cambia de cámara) VAR: Vamos, avanza. Está habilitado.

VAR: Vuelvo atrás, al punto de contacto y quiero ver si este jugador está en fuera de juego.

Operador: ¿Quieres hacer línea?

VAR: Quiero hacer línea (se dibujan las líneas en la imagen) AVAR: Esteban, estamos chequeando un posible fuera de juego.

Árbitro: Fuera de juego, perfecto. Estamos chequeando un posible fuera de juego, falta no.

VAR: Más arriba, el de blanco. Ahí, un poco más a la derecha. (Mientras acomodan las líneas para medir la posición del Pulpo González).

Operador: ¿Quieres chequear el punto de contacto?

VAR: Más arriba. Sí, quiero chequear el punto de contacto.

VAR: Más atrás. Ahí está el punto de contacto. Ahora dame la 16:50, más a la izquierda.

AVAR: Danos tiempo, Esteban. Es una jugada fina de fuera de juego.

VAR: Ahí, stop. Confirma.

VAR: Quiero la rodilla. La rodilla la de azul. Ahí está, confirmo.

VAR: OK, para mí está fuera de juego en esta imagen. Ahora déjala seguir. Dame la toma abierta.

VAR: Dame la primera y quiero dejarla seguir, lenta. Interfiere con el arquero, dame el número que interfiere.

AVAR: Es por interferencia, Julio.

VAR: Por interferencia. Lo voy a llamar.

VAR: Déjala seguir, déjala seguir. Y quier ver cuando interfiere con el portero.

VAR: Abierta, cuando interfiere con el portero, por favor.

AVAR: Le disputa el balón.

VAR: Stop. Ahí disputa el balón.

VAR: Esteban, te recomiendo OFR por interferencia del jugador con el portero. Te recomiendo venir a verla.

Árbitro: Dale, perfecto.

VAR: Vamos a mostrar el punto de contacto, la línea que se hizo y después la dejamos seguir.

VAR: Y el punto de contacto. Puedes grabar esa imagen.

Operador: Sí, sí. Está esa.

VAR: Y el punto de contacto. Ese no es el punto de contacto, con la otra cámara. Esta, la beauty. Quiero la beauty y esa.

VAR: Esteban, mira la beauty. Te estoy mostrando el punto de contacto y el jugador tiene la rodilla, el número 23, ahí está marcada la línea.

VAR: Ahora te la dejo correr y ve la interferencia con el portero.

AVAR: Le disputa el balón.

VAR: Disputa el balón al portero.

Árbitro: Interfiere con el portero.

VAR: Interfiere al portero, correcto.

Árbitro: Va en busca del balón e interfiere al portero. No puede hacer el gesto que le debe hacer por la disputa de ese balón.

Árbitro: En la línea, el número 23 está fuera de juego. Julio, reanudo con fuera de juego, ¿OK? Voy a reanudar con fuera de juego. (D)