José Eduardo Gavica, histórico jugador de Barcelona SC, campeón nacional en 1991, 1995, 1997 y también finalista de la Copa Libertadores 1998 con el cuadro canario, palpitó la semifinal del certamen de clubes más prestigioso del continente, en el que los guayaquileños se medirán al ‘todopoderoso’ Flamengo y aseveró que “nadie es superior a nadie” en las instancias decisivas de la Copa.

“En el tiempo de nosotros tuvimos la oportunidad, pero se nos escapó; sin embargo, nunca es tarde en la vida. Barcelona va a competir en semifinales y le vamos a dar el apoyo para que pueda tener buenos resultados, para que nos pueda dar una satisfacción y llegar a la final. Nada es imposible en la vida”, comentó Gavica en charla con este Diario durante el evento en el que se exhibió el trofeo continental en la ciudad de Guayaquil.

En cuanto a su análisis de cara al cotejo de ida ante el Mengao, Pepín ve “bien” al cuadro adiestrado por el argentino Fabián Bustos, ya que la imagen dejada durante la Copa ha sido muy favorable.

'Pepín' Gavica en la edición de la Copa Libertadores 1992. Foto: Archivo

“Esperemos que lo que presentó (Barcelona) en toda esta edición de Copa Libertadores, que ha sido muy buena, pueda remarcar todo eso el miércoles cuando le toque enfrentar en el Maracaná a Flamengo”, indicó.

Recientemente, el cuadro que dirige Renato Gaucho inscribió a sus tres refuerzos de jerarquía para intentar ganar el trofeo, que ya levantó en el 2019 tras vencer por 2-1 en la final a River Plate. Estos son: David Luiz, exjugador del Arsenal, Andreas Pereiras (Manchester United) y Kenedy (Chelsea). No obstante, para Gavica “nadie es superior a nadie” en las fases finales del certamen, aunque se sinceró sobre las diferencias que hay entre ambos equipos.

“En estas instancias nadie es superior a nadie. Lamentablemente, hay que ser muy justos y honestos en decir que, a lo mejor, Flamengo en pergaminos es más que Barcelona. Pero van a jugar once contra once, y el que esté predispuesto a lo que su técnico quiere y al accionar de su equipo se puede imponer. Nada es difícil. Flamengo acabó de perder en su última presentación (1-0 ante Gremio, por el Brasileirao) y Barcelona ganó sobre la hora (3-2 al Deportivo Cuenca, por LigaPro); es a lo que nos acostumbra: ganar a lo Barcelona”, sostuvo el exfutbolista.

Finalmente, Gavica cree que la clave del partido estará en “esperar y poder contragolpear bien” al elenco de Río de Janeiro para poder cerrar la llave en Guayaquil.

Barcelona ha sido finalista del certamen más importante organizado por Conmebol en dos ocasiones. La primera vez ocurrió en 1990 tras eliminar a River Plate en la tanda de penales; la final la perdió con Olimpia tras un global de 3-1. Para llegar a la segunda, en la edición de 1998, dejó en el camino a Cerro Porteño, también por la vía de los penales, y cayó en la final ante Vasco Da Gama con global de 4-1. (D)